El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria el próximo martes, 6 de enero de 2026, para analizar la situación en Venezuela luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La sesión fue convocada este domingo, 4 de enero, a solicitud de la Misión Permanente de Colombia. El Gobierno colombiano impulsó la convocatoria junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, países que rechazaron lo que calificaron como “acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”.
Durante la reunión, los representantes de los Estados miembros expondrán sus posiciones sobre la crisis venezolana. Al cierre de la sesión está prevista la intervención del secretario general de la OEA, el surinamés Albert Ramdin, según informó el organismo hemisférico.
Maduro fue detenido en la madrugada del sábado en Caracas junto a su esposa, Cilia Flores, durante una operación relámpago de Washington denominada “Resolución Absoluta”. Posteriormente, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y corrupción ante la justicia estadounidense.
Horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la captura y anunciara que su país gobernaría Venezuela hasta que se concrete una transición, la OEA exhortó tanto a Washington como a Caracas a “prevenir una mayor escalada” del conflicto y a respaldar una salida pacífica. En un comunicado, el organismo también pidió un camino que “sustente una gobernanza basada en la voluntad de su pueblo”.
Fuente Primera Plana
