El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo que Washington gestionará la dirección que tomará Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, sin asumir un rol de gobierno directo sobre el país sudamericano. Sus declaraciones se produjeron un día después de que el presidente Donald Trump señalara que Estados Unidos gobernaría Venezuela hasta que se concrete una transición política.

En una entrevista con ABC News, Rubio respondió a los cuestionamientos sobre la autoridad de Estados Unidos para influir en un país soberano y aclaró que su Gobierno busca orientar el futuro venezolano mediante mecanismos de presión. En ese contexto, subrayó el papel del bloqueo impuesto por Trump a los buques petroleros que transporten crudo venezolano como una de las principales herramientas de influencia.

“Lo que estamos gestionando es la dirección que tomará esto en el futuro. Y para ello, tenemos influencia”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, quien ha sido una de las figuras centrales en la estrategia de Washington para desplazar a Maduro del poder.

Rubio insistió en que los tanqueros sancionados que se dirijan a Venezuela serán incautados, ya sea a su ingreso o salida del país. Según explicó, estas acciones se ejecutarán con órdenes judiciales emitidas por tribunales estadounidenses, como parte de la presión aplicada en las últimas semanas contra el Gobierno venezolano.

Las expectativas en Delcy Rodríguez

En declaraciones previas a NBC News, el secretario de Estado se refirió a la nueva etapa política en Caracas y expresó su expectativa de que el Gobierno venezolano, ahora encabezado por la vicepresidenta y presidenta encargada, Delcy Rodríguez, adopte un rumbo distinto al de Maduro. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de la líder opositora María Corina Machado, a quien calificó como “fantástica”, aunque advirtió que gran parte de su movimiento ya no se encuentra en Venezuela. Por esa razón, afirmó que Estados Unidos trabajará de momento con el Gobierno de Caracas para impulsar una transición rápida.

Rubio también aseguró que Estados Unidos no mantiene tropas desplegadas en territorio venezolano. En diálogo con NBC News, indicó que las fuerzas estadounidenses solo permanecieron en el país por cerca de dos horas durante la operación relámpago que permitió la captura de Maduro y descartó una presencia militar permanente.

Las declaraciones del secretario de Estado refuerzan la postura de Washington de mantener una fuerte presión política y económica sobre Venezuela, mientras impulsa un proceso de transición que redefina el liderazgo del país tras la salida de Nicolás Maduro.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *