El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) gestionó el acceso a una vivienda y entregó kits de ayuda humanitaria al señor Simón Geovanny Ramírez, de 57 años, persona con discapacidad psicosocial del 60 %, quien junto a su familia resultó afectado por el incendio ocurrido el pasado 1 de enero de 2026 en el departamento que alquilaban, ubicado en las calles 14 y Brasil, en la ciudad de Guayaquil.
La entrega de la vivienda se realizó la mañana de este lunes 12 de enero, con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, quien, junto a autoridades y al equipo técnico de los servicios de protección especial de esta cartera de Estado, acompañó a la familia a su nuevo hogar, un departamento ubicado en el Complejo Habitacional Ciudad Victoria, al noroeste de Guayaquil.
Durante el acto, la ministra Rovira señaló que, por disposición del presidente Daniel Noboa, esta cartera de Estado se activó de manera inmediata para brindar apoyo integral a la familia afectada, que perdió la totalidad de sus bienes a causa del incendio. “Como Gobierno, estamos listos para activar todo nuestro contingente y atender de manera integral a las familias que atraviesan situaciones de emergencia”, manifestó.
Debido a su condición de vulnerabilidad, el señor Ramírez es beneficiario de una pensión mensual de USD 100, que entrega el MDH y que anteriormente destinaba al pago del alquiler de su vivienda. Con el acceso a este nuevo hogar, podrá utilizar estos recursos para cubrir las principales necesidades de su familia, integrada por su esposa, de nacionalidad extranjera; su hija, madre soltera; y sus tres nietas de 9, 7 y 5 años.
Tras la emergencia registrada el pasado 1 de enero, el MDH activó de forma inmediata el protocolo de atención social para la familia afectada. Además del acompañamiento psicológico integral y la gestión de la vivienda, se entregaron kits de ayuda humanitaria que incluyeron vestimenta, alimentos no perecibles, una cocineta, camas, colchones, un televisor y vitaminas.
