Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, un tema prioritario para el Gobierno Nacional que requiere corresponsabilidad ciudadana e incluye acciones de promoción, prevención, atención, rehabilitación e inclusión. Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Vicepresidencia de la República, liderada por María José Pinto, se sumaron a la firma del Pacto Nacional por la Salud Mental e implementación de la Política Nacional de Salud Mental 2025-2030.
El Pacto Nacional por la Salud Mental cuenta con el apoyo técnico de organismos internacionales y busca consolidar esta problemática como una política de Estado prioritaria para el beneficio de los ecuatorianos. Esta iniciativa involucra a 38 representantes de instituciones, academia, ONG’s, especialistas, autoridades locales y Estado.
Por su parte, la Política Nacional de Salud Mental es un instrumento que marca como prioridad al abordaje integral de la salud emocional en los territorios, cuya construcción convocó a diversos actores de la sociedad civil, academia, gremios, ONGs, OPS, entre otros, quienes aportaron en la construcción del documento. Esta iniciativa impulsa acciones orientadas a la detección temprana de la depresión en el primer nivel de atención, la ampliación de la cobertura de servicios especializados y el desarrollo de campañas educomunicacionales y de sensibilización.
La depresión es un problema de salud mental común que afecta el estado de ánimo, pensamiento y comportamiento de las personas, con impacto directo en la vida familiar, social, educativa y laboral. De acuerdo con OMS, más de 280 millones de personas en el mundo viven con depresión, constituyéndose en una de las principales causas de discapacidad y un factor de riesgo clave para el comportamiento suicida.
En 2025, Ecuador registró más de 1.2 millones de atenciones en salud mental, de las cuales 146.190 correspondieron a casos de depresión, ubicándose como el segundo motivo de atención, después de la ansiedad afectando de manera significativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El MSP también ha fortalecido los servicios de atención en salud mental a nivel nacional mediante la actualización de lineamientos operativos de los Servicios Ambulatorios Intensivos (SAI) y de los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), garantizando atención especializada con enfoque comunitario.
Estas acciones han sido ejecutadas con una inversión de USD 4,9 millones, destinada al fortalecimiento de los servicios de salud mental y a la conformación de equipos interdisciplinarios en todo el país.
Esta cartera de Estado ratifica a la salud mental como un derecho humano fundamental y una responsabilidad compartida donde prima el acceso a servicios de salud mental con el propósito de salvar vidas y fortalecer comunidades.
