La obra anunciada, incluye la construcción de 3 puentes vehiculares, impactando positivamente en la movilidad y las actividades agrícolas, camaroneras y comerciales

El nuevo puente sobre el Canal G, esperado durante décadas por productores, comerciantes y habitantes de la parroquia Tenguel en Guayaquil, fue entregado oficialmente por la Prefecta Marcela Aguiñaga, con la finalidad de fortalecer la movilidad rural y las condiciones para el desarrollo de la zona. Este tipo de intervenciones, es parte de una política provincial orientada a la integración territorial: “Estas obras no son un lujo, son herramientas necesarias de nuestros pequeños productores. No se trata solo de asfalto o puentes, sino de dignidad y desarrollo», señaló la máxima autoridad en Guayas.

El beneficio llega a cerca de 15.000 personas que residen en este sector rural, incluyendo 570 hectáreas destinadas a la producción de banano, cacao y camarón. El Gobierno Provincial destinó más de 300.000 dólares en el puente, que tiene 9 metros de ancho total, con carpeta asfáltica de 3 pulgadas y una base estructural reforzada. Los habitantes habían insistido en administraciones anteriores, en la necesidad de una infraestructura vial segura. De tal forma que, con esta obra, ejecutada como parte de la gestión de la Prefecta Aguiñaga, se reducen los tiempos de traslado y costos logísticos.

“A nombre de toda la gente de Tenguel quiero expresar nuestro sincero agradecimiento por haber hecho posible esta obra tan importante. Fue tan anhelada y parecía imposible y ahora lo vemos plasmado en una realidad gracias a usted. El político debe trabajar para su pueblo y usted lo está haciendo”, apuntó Ober San Martín, representante de la comunidad.

La Prefecta Aguiñaga, también aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de trabajos en la vía San Francisco-Israel-La Buseta y la variante Tenguel-Israel, con financiamiento de la CAF por $5 millones. El proyecto cubre una extensión aproximada de 8,5 km, involucrando la construcción de tres pasos vehiculares, en una carretera que conecta directamente con Azuay, zona sur del país. Un proyecto que se vuelve vital por su impacto positivo en el fortalecimiento de actividades agrícolas, camaroneras y comerciales.

Las obras de infraestructura están orientadas a cerrar brechas históricas en conectividad vial, especialmente en zonas agrícolas que requieren logística eficiente, para transportar bienes y abastecerse. Esta es la línea de trabajo que sigue el equipo liderado por la ejecutiva guayasense, en territorios donde la inversión pública ha sido limitada.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *