• Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres; cada año se registran cerca de 1,792 nuevos casos y 939 fallecimientos.
  • Mujeres con controles ginecológicos irregulares, fumadoras o con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino, especialistas en salud hacen un llamado a reforzar la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, que en sus etapas iniciales suele desarrollarse sin síntomas visibles. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Ecuador, este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia entre las mujeres, superado únicamente por el cáncer de mama, además, cada año se diagnostican cerca de 1,792 nuevos casos y se registran aproximadamente 939 fallecimientos.

“El cáncer de cuello uterino puede avanzar de manera silenciosa, por eso, la detección temprana a través de controles regulares es fundamental para identificar lesiones antes de que se conviertan en cáncer”, señala la Dra. Adria Suarez Mora, Ginecóloga de Cleveland Clinic.

Cuando aparecen síntomas, estos pueden incluir sangrado vaginal anormal, entre periodos, después de las relaciones sexuales o tras la menopausia, flujo vaginal inusual y dolor pélvico o durante las relaciones sexuales, signos que requieren atención médica inmediata. La evidencia médica muestra que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello uterino, especialmente los tipos de alto riesgo como el 16 y el 18. Una infección persistente puede generar cambios celulares que, con el tiempo, evolucionan a cáncer si no se detectan y tratan oportunamente. 

“Contamos con herramientas eficaces para prevenir esta enfermedad, como la vacunación contra el VPH y las pruebas de tamizaje. La combinación de prevención y control médico regular puede reducir significativamente el riesgo”, añade la Dra. Suarez Mora.

Tienen mayor riesgo las mujeres con infección persistente por VPH, aquellas que no se realizan pruebas ginecológicas periódicas, las fumadoras, quienes presentan el sistema inmunitario debilitado, o tienen antecedentes de infecciones de transmisión sexual.

Durante este mes de concientización, los especialistas recalcan la importancia de la vacunación contra el VPH, la realización regular de Papanicolaou y test de VPH, el uso de preservativo, evitar el tabaquismo y el tratamiento temprano de lesiones precancerosas como medidas clave para proteger la salud de las mujeres.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *