El Gobierno Provincial en alianza con la empresa privada, brindará amplios beneficios a los productores de los 25 cantones
Ante más de 10.000 asistentes que se congregaron durante el Encuentro de Productores Guayasenses, en el Estadio Los Daulis, en el cantón Daule, la Prefecta Marcela Aguiñaga anunció el lanzamiento del programa de Carnetización Productiva, una herramienta que permitirá ejecutar medidas inmediatas de apoyo al sector rural, a partir de los resultados del Primer Censo Agropecuario. Este estudio, desarrollado durante siete meses con una inversión de $2,4 millones, estableció que los principales cultivos son el arroz (23,12%), el cacao (18,06%), la caña de azúcar (8,12%), el banano (7,20%) y el maíz (6,01%).
Con base en esta realidad productiva, desde febrero se desplegarán brigadas de carnetización que recorrerán los 25 cantones de la provincia, para entregar los carnets que permitirán identificar oficialmente a los productores del Guayas y vincularlos con beneficios concretos. “Este carnet que está en mi mano no es un pedazo de plástico, esta es su llave, es su escudo, es el reconocimiento oficial de que ustedes existen, de que ustedes son importantes, de que ustedes son la prioridad absoluta de nuestra administración”, destacó la prefecta Marcela Aguiñaga y agregó que, a través de este instrumento, se mantendrá y fortalecerá la entrega gratuita de semillas certificadas de alto rendimiento, fertilizantes, plantas de cacao renovadas y certificadas, así como kits de alimentos para ganado.
La carnetización permitirá, además, que los productores accedan a descuentos y precios preferenciales en insumos agrícolas, semillas certificadas, alimentos balanceados y productos veterinarios; insumos adicionales por compras específicas; capacitaciones periódicas y asistencia técnica; gracias a alianzas estratégicas con empresas del sector agrícola como Crystal Chemical, Importadora Industrial Agrícola Del Monte S.A., Farmagro, Kresill y Agripac. “El beneficio realmente es para que ellos puedan abaratar sus costos de inversión en la producción”, agregó Jonathan Fuentes, representante de Agrícola Del Monte.
La iniciativa ha sido recibida con expectativa por los productores. “Por primera vez en más de 25 años nos han venido a censar y ahora vamos a ser identificados como productores con un carnet… para poder nosotros salir adelante, porque realmente hemos estado olvidados los agricultores”, concluyó Wilmer Merchán, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios 22 de Noviembre, del cantón Isidro Ayora, al destacar que este proceso no solo les brinda respaldo, sino también reconocimiento y nuevas oportunidades para el productor guayasense.
