El presidente Daniel Noboa afirmó que Ecuador atraviesa un periodo de guerra contra el narcoterrorismo, al intervenir este martes en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Davos. Según el mandatario, el país enfrenta a grupos estructurados, conformados por entre 60.000 y 65.000 personas armadas, lo que hace “casi imposible” combatirlos con métodos tradicionales.

“Ya no son pandillas; ahora son grupos narcoterroristas sólidos”, sostuvo Noboa durante su participación en el panel “Rebuilding Trust in Latin America”, en el marco de la 56.ª Reunión Anual del WEF.

Crimen organizado y uso del sistema democrático

El jefe de Estado explicó que las organizaciones criminales se han adaptado al sistema institucional ecuatoriano, aprovechando incluso garantías constitucionales para evadir la acción de la justicia. “Saben cómo utilizar las normas democráticas, cómo presentar recursos y cómo jugar el juego institucional”, señaló.

Noboa advirtió que esta confrontación no se limita a las calles, sino que también se libra en los tribunales, en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo que configura —dijo— una guerra integral contra el narcoterrorismo.

En ese contexto, recordó que en 2024 su Gobierno declaró un conflicto armado no internacional y catalogó como terroristas a una veintena de grupos delincuenciales que operan en el país, ante una escalada de violencia sin precedentes.

Pobreza, inversión y confianza institucional

Durante su intervención, el presidente aseguró que su principal indicador de gestión es la reducción del índice de pobreza, que ubicó en 21 %, el nivel más bajo registrado en el país. “Estamos retirando a las personas de la pobreza de las manos de estos grupos narcoterroristas y les damos una oportunidad para una vida mejor”, afirmó.

Noboa también abordó la crisis de confianza institucional en América Latina y cuestionó a los gobiernos que, a su criterio, debilitan la democracia. En ese marco, sostuvo que la falta de institucionalidad y transparencia ahuyenta la inversión y afecta tanto a los ciudadanos como al desarrollo económico.

“El problema de América Latina no es la falta de recursos, es la falta de confianza en sus instituciones”, expresó ante líderes políticos, empresariales y académicos.

Agenda internacional y encuentros estratégicos

En Davos, Noboa compartió panel con su homólogo panameño José Raúl Mulino, con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con Ngaire Woods, de la Universidad de Oxford.

Como parte de su agenda, el mandatario también mantuvo reuniones con ejecutivos del sector privado y organismos multilaterales para impulsar inversión, productividad y cooperación internacional, e intervenir en el foro Transforming Latin America’s Investment Frontier.

La participación de Ecuador fue destacada por el Foro Económico Mundial. Marisol Argueta, directora para América Latina del WEF, resaltó el liderazgo del presidente ecuatoriano y su enfoque en seguridad, estabilidad democrática y prosperidad regional.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *