La autoridad provincial adelantó que otra de sus acciones futuras, a favor del agro, será concretar el primer Mapa de Suelos del Guayas
En una jornada significativa para el sector agrícola, la prefecta Marcela Aguiñaga encabezó la entrega de semillas certificadas de arroz y maíz para 1.400 pequeños productores en los cantones Colimes y Balzar. Durante la actividad que representa un impulso estratégico para la reactivación productiva de la zona, la ejecutiva guayasense anunció la próxima elaboración del Primer Mapa de Análisis de Suelos de la provincia, que permitirá conocer con precisión el estado de los terrenos de cultivo y orientar de forma técnica el uso de insumos y prácticas agrícolas.
“Estamos sembrando, pero no sabemos qué le pasa a la tierra, si está perdiendo nutrientes. Es ya una decisión tomada y vamos a hacer este mapa. Mejoraremos nuestros indicadores de productividad para que usted, al final del día, tenga más plata en sus bolsillos. Esa es la forma de gobernar y administrar la provincia del Guayas”, sostuvo Aguiñaga.
La iniciativa que se prevé ejecutar el próximo año, forma parte de una visión más amplia para mejorar los indicadores de productividad y garantizar mejores ingresos y mayores oportunidades. En ese contexto, se cumple la entrega masiva de insumos, enmarcada en la política pública que impulsa la Prefectura del Guayas para fortalecer la productividad rural, reducir los costos de producción y apoyar con herramientas concretas a familias y agricultores que trabajan la tierra, en sembríos de hasta cinco hectáreas.
La Prefecta resaltó que el programa está concebido para ir más allá de la simple distribución, buscando otorgar derechos, dignidad y justicia territorial al eslabón más vulnerable de la cadena productiva. En el evento, Manuel Benalcázar, en representación de los beneficiarios, destacó el significado de este aporte: “Estas semillas significan prosperidad. Renovamos nuestro compromiso con usted también y la consideramos como la Prefecta de las grandes obras porque no solo ha construido vías, ha construido sueños de nuestros hermanos guayasenses”.
La autoridad provincial enfatizó que se trata de una acción estratégica, para elevar la productividad agrícola en los 25 cantones de Guayas y enfrentar retos de mercado, especialmente en momentos en que los agricultores enfrentan dificultades para fijar precios justos a sus cosechas. Finalmente, adelantó que se están analizando pilotos y alianzas con el sector privado para avanzar hacia mecanismos que permitan sostener precios y mejorar rendimientos.
