Ecuador y Estados Unidos ejecutarán este año operaciones estratégicas para enfrentar las economías criminales, entre ellas el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos transnacionales, con énfasis en las zonas de la frontera con Colombia.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, John Reimberg, durante la visita a Quito del subsecretario adjunto de Defensa Nacional de Estados Unidos, Joseph Humire. En el encuentro participaron también la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado.

Reimberg afirmó que ambas naciones ya cuentan con planes definidos y señaló que en el corto plazo se darán a conocer los detalles de la cooperación bilateral.

Por su parte, Henry Delgado adelantó que las operaciones se concentrarán en la frontera norte, la ruta del Pacífico y el combate a la minería ilegal. Además, indicó que se implementará nueva tecnología proporcionada por Estados Unidos para fortalecer las capacidades de control y vigilancia.

Las autoridades informaron también que trabajan en un plan para reforzar la seguridad de los puertos marítimos del país. Sobre una eventual participación de personal militar estadounidense en territorio ecuatoriano, Reimberg explicó que los detalles del plan se mantienen en reserva, aunque aseguró que los resultados de esta cooperación se evidenciarán en el corto plazo.

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *