El área de Derivaciones del Hospital del Norte de Guayaquil Los Ceibos contribuye a garantizar la calidad, continuidad e integralidad de la atención en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, asegurando el acceso de los afiliados a la atención en todos los niveles, según la complejidad de su patología.

A diferencia de otras unidades médicas del IESS, el equipo de gestión de red de esta casa se encarga de garantizar la complementación de la atención de los afiliados de forma continua, las 24 horas del día, los 365 día del año. Coordinando de forma eficiente la atención a pacientes de esta y otras unidades de la Red Pública Integral de salud en nuestra jurisdicción.

De esta manera, el Hospital IESS Los Ceibos se convierte en un punto de referencia nacional garantizando la integralidad de las atenciones. Además, coordina la atención de pacientes en las dependencias de Hospitalización, Emergencia y Consulta Externa. También de pacientes que se encuentran en la Red Pública Integral de Salud, quienes requieren atención dentro de la unidad médica.

El equipo de Derivaciones está conformado por siete médicos, de los cuales dos se encargan de gestionar la atención ambulatoria y cinco de la atención de emergencia y hospitalización.

Procedimiento para derivaciones

El procedimiento para realizar una derivación consiste en generar el requerimiento a través del médico tratante que debe completar los formularios y demás documentos que se utilicen para el trámite.

En caso de procedimientos ambulatorios se utilizará el formulario específico documentado en la historia clínica del servicio requerido, debidamente validado por el médico responsable de la atención y el director de la unidad médica o su delegado.

Luego pasa al área de Derivaciones en donde se gestiona el relacionamiento con los establecimientos sanitarios en las redes zonales, microredes distritales de salud y macroredes de servicios.

De no existir disponibilidad en unidades de la Red Pública Integral de Salud, se busca en la Red Privada Complementaria para la derivación del usuario/paciente precautelando la atención oportuna.

Finalmente se notificará al paciente a través de un mensaje de texto al número registrado en el formulario.

El IESS Los Ceibos mantiene la atención integral en pro de la satisfacción de los afiliados, jubilados y beneficiarios a prestadores de servicios de salud externos para las atenciones médicas.

El dato:
El grupo etario más frecuente que se acerca al área de Derivaciones es de 50 a 79 años.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *