La Escuela Superior Politécnica del Litoral realizó la Sesión Solemne por su Sexagésimo Cuarto Aniversario de vida institucional, que se celebra cada 29 de octubre. Este año, este importante evento tomó un enfoque inclusivo, en el que se resalta al ser humano como centro de la gestión institucional.
El evento conmemorativo se desarrolló en el auditorio STEM del campus Gustavo Galindo Velasco, en una ceremonia que se realizó bajo modalidad híbrida (presencial y virtual) el viernes 28 de octubre a las 10h00.
Cada año, la ESPOL evoluciona y reafirma su compromiso con la sociedad como la universidad pública número 1 de Ecuador. Reconocimiento que se ha construido a lo largo de las décadas, con base en los logros y las buenas prácticas de todos los integrantes de su comunidad.
El prestigio de la ESPOL a nivel local, nacional e internacional no solo se evidencia en la educación de calidad, sino también en los aportes que se realizan desde las distintas áreas del conocimiento; que han permitido que los miembros de la comunidad politécnica sigan creciendo como profesionales y a nivel personal, desde una visión integral e inclusiva.
“Las motivaciones permiten soñar, y el pragmatismo enfoca para planificar. Fue así como decidimos que nuestro trabajo debía mejorar la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana en general, sin descuidar la de nuestros estudiantes, compañeros trabajadores, servidores, profesores, en lo personal, laboral y social”, destacó en su discurso la rectora de la ESPOL, Cecilia Paredes.
La invitada especial de esta celebración fue Bárbara Silva, directora de empresas y asesora en Innovación Disruptiva y Transformación Digital, quien ha asesorado a líderes, gobiernos y empresas en el diseño de nuevos modelos en la era digital.
La keynote speaker Bárbara Silva ha creado diversas organizaciones para el fomento de la innovación y transformación digital, como BeSTinnovation Consulting, cuyo propósito es preparar a personas y organizaciones en la economía de la innovación digital; HER GLOBAL IMPACT, academia de Innovación global que prepara e integra el talento femenino en la era digital; y Singularity University en América Latina, con la que comparte su visión de transformación e innovación en diversos directorios de empresas.
Bárbara ha sido reconocida internacionalmente como Mujer innovadora de Asia Pacífico, y está entre las 100 Mujeres Líderes de El Mercurio, por su visión de mundo y capacidad para desarrollar y movilizar iniciativas de innovación de alto impacto más allá de América Latina.
Como oradora principal en la ceremonia, Bárbara Silva expuso su visión de la innovación, al referirse a que esta comienza con un cambio de mentalidad en quienes toman las decisiones. “Se debe pensar en grande porque estamos a un clic de distancia de las oportunidades”, dijo.
La keynote speaker también aseguró que es necesario desarrollar una mentalidad de crecimiento. “Los seres humanos enfrentamos la realidad con una actitud de abrazar los desafíos o de evadirlos y eso hace la diferencia. Una persona con una mentalidad de crecimiento persiste ante los obstáculos, ve el esfuerzo como un camino hacia la automaestría, aprende de las críticas y se siente orgulloso porque otros prosperan”, puntualizó.
En el marco de esta celebración, representantes de la Asamblea Nacional entregaron un acuerdo legislativo de felicitación y una medalla por el aniversario 64 de la ESPOL.
Durante la ceremonia, en reconocimiento al esfuerzo y desempeño destacado durante el último año de gestión, la ESPOL entregó varios reconocimientos a docentes, servidores y trabajadores de la ESPOL.
El reconocimiento como mejor profesor de la ESPOL recayó en el 2022 en el docente de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, Jonathan Coronel. Mientras que Daynet Sosa de la Facultad Ciencias de la Vida fue reconocida como la mejor profesora en el ámbito de Docencia; María Alejandra Ruano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, en el ámbito de la Investigación; Paúl Carrión de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, en el ámbito de Vinculación; y Sofía López, directora de la Secretaría Técnica de Aseguramiento de la Calidad, en el ámbito de Gestión. El reconocimiento como mejor trabajador de la ESPOL lo obtuvo el colaborador Gary Baque Plúa, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
La ESPOL sigue transformándose, teniendo como base una visión plural, justa, equitativa e inclusiva; e invitando a todos los actores de su comunidad interna y externa a sumarse a este camino de evolución para crear impactos positivos en la sociedad.