La tradicional colada morada es sin duda un símbolo de nuestra tierra, una bebida sagrada llamada Yana Api en Quichua donde la base de su preparación es el maíz, planta cultivada en América y la base de la alimentación de nuestros ancestros.
Esta bebida consumida el Día de Muertos, 2 de noviembre, como un homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros en vida, viene de la época prehispánica por parte de los pueblos ancestrales que veían a la muerte como una fase de la existencia al trascender a otro mundo.
Esta deliciosa preparación tiene como ingrediente principal la harina morada, color asociado al luto, lleva porciones varias de frutas, dulce y diferentes especias. Se acompaña de las guaguas de pan, panes grandes usualmente de trigo, moldeados en forma de niño pequeño o bebé, decorados con pasta de azúcar y en varias presentaciones son rellenas de majar o crema dulce.
San Carlos, siempre presente en las tradiciones de esta tierra dulce, comparte con todos los ecuatorianos esta receta, como homenaje a esta especial fecha:
Receta y preparación
San Carlos, junto a los hogares ecuatorianos desde 1897, llevando tradición y dulzura a cada rincón del país.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *