Una de las primeras metas que se plantean las familias ecuatorianas es comprar su casa propia; no solamente por tener un lugar donde vivir sin preocuparse por la renta, sino por la estabilidad financiera que representa tener una propiedad. Actualmente, resulta cada vez más fácil cumplir este sueño ya que existen en el mercado varias opciones, con alternativas altamente viables como la compra programada.
Según cifras de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, el sector inmobiliario ecuatoriano cerró el 2021 con una reactivación interanual del 18%, reflejando una paulatina recuperación financiera del país. Esto se corrobora con los datos del Banco Central del Ecuador, el cual señala que la economía creció un 3,8% durante el primer trimestre del 2022 respecto al primer trimestre del 2021. Este crecimiento económico en el país evidencia la factibilidad para los ecuatorianos de empezar a invertir en su primera vivienda.
Adquirir una casa propia es una decisión que no se debe tomar a la ligera, pues los beneficios tanto personales como económicos son varios:
• Brinda estabilidad: Habitar una casa rentada, generalmente, es por un tiempo determinado, lo que implica mudarse con regularidad según las necesidades. Por su parte, al tener una casa propia se la puede disponer a voluntad del dueño, disfrutando de su comodidad e independencia.
• Es una buena inversión: Una vivienda propia aporta gran valor al patrimonio familiar y garantiza un mejor futuro. Puede ser un buen negocio si es puesta a la renta o si se la vende nuevamente. Adicionalmente, existen beneficios tributarios como la deducción de impuestos.
• Espacio personal: La decoración y distribución de los espacios es decisión del dueño, según sus gustos y necesidades. Estos detalles se pueden definir al momento de adquirir la casa y realizar cambios de manera inmediata si se cuenta con el capital.
• Seguridad: Una casa propia brinda tranquilidad a las familias, pues este es un espacio donde sus habitantes se sentirán seguros y protegidos. Crea un ambiente familiar de confianza, en el que se podrán celebrar momentos memorables.
Según Mauricio Peña, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Compra Programada, una casa propia es importante para las familias, por lo que su adquisición debe ser en función de su situación financiera, familiar y laboral. ´´Adquirir una casa propia es una inversión que se valoriza año tras año, por eso es fundamental identificar las necesidades personales y las de la familia para elegir la vivienda deseada. ´´
En ese sentido, los planes de compra programada ofrecidos por las empresas que conforman la AECOP constituyen una alternativa inteligente, como una solución a quienes no desean perder su capital al comprar su primera vivienda. En conjunto, estas empresas han entregado más de 3.000 viviendas, permitiendo a las familias acceder a bienes a menor costo.