Cada año se realiza la declaración y el pago del impuesto a la renta en el Ecuador. Este es un tributo que se aplica a las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades nacionales o extranjeras según explica el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su página web. El cálculo del valor a pagar se realiza sobre los ingresos obtenidos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.
El 27 de diciembre del 2022 el SRI emitió una resolución donde consta la actualización del rango de la tabla del pago del impuesto a la renta para el 2023. Desde enero del año en transcurso, las personas que ganen más de USD 11.772 deberán pagar este tributo. El año anterior se recaudó 17 mil millones en concepto de impuestos y este año se pretende un aumento del 6% al 7% según menciona Francisco Briones, director del SRI.
Ricardo Vallejo, auditor contable y director comercial de iConta explica “aún existe desconocimiento en la ciudadanía sobre cual es el proceso para el calculo de sus ingresos. Para saber si debe o no pagar impuesto a la renta debe tener en cuenta sus ingresos netos sin incluir el porcentaje de aportación al IESS, una vez obtenido ese valor deberá guiarse en la tabla para pago del impuesto a la renta 2023 presentada por el SRI”.
Este 31 de enero vence el plazo para presentar la proyección de gastos personales y poder acceder a las rebajas que van desde el 10% al 20% dependiendo los ingresos de los contribuyentes. Y del 10 al 28 de marzo del 2024 se deberá presentar, según el último digito de la cedula, la declaración del impuesto a la renta del año 2023.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *