Desde hace casi una década, cada 3 de marzo se conmemora El Día Mundial de la Vida Silvestre. Una fecha clave para recordar nuestra responsabilidad con el cuidado del planeta y las formas de vida que habitan en él. El 20 de diciembre de 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas, lo proclamó como un día internacional, con el objetivo de tomar conciencia sobre el valor de la fauna y flora silvestre. Un día para hablar sobre la importancia de proteger especies amenazadas a nivel mundial.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció que el tema a desarrollar este 2023 es: “Recuperar a las especies es clave para la restauración de ecosistemas”. Con esto, se hace hincapié a tomar conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y peligro crítico, resaltando así el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para su conservación.

Un claro ejemplo de esto son los animales y plantas endémicas del Chocó Andino, un hotspot de biodiversidad ubicado en el noroccidente de la provincia de Pichincha. UNESCO lo declaró como la séptima Reserva de Biósfera del país y que contempla una gran extensión de bosque nublado, hogar de una gran biodiversidad de especies que viven en este magnífico lugar constantemente amenazado por la minería, la caza y la tala ilegal. Este espacio es hábitat de especies únicas de este tipo de bosque, que además mantienen en equilibrio este entorno.

Por ende, hay muchas empresas, fundaciones y comunidades que han invertido importantes recursos en cuidar y proteger su ambiente. Grupo Futuro, del cual Metropolitan Touring es parte, ha incorporado a Fundación Futuro como su brazo ejecutor de proyectos sostenibles en la Reserva Mashpi. Aquí se trabajan temas de ciencia y conservación de las especies que habitan en las 2.800 hectáreas de bosque protegido. Asimismo, continuamente se realizan actividades de monitoreo de especies y amenazas externas, investigación y reconocimiento de nuevas especies y estudios con organismos nacionales e internacionales.

Bosque de la reserva Mashpi
Hoy, Mashpi contempla y protege 418 tipos de aves, 45 ejemplares de anfibios, 67 de reptiles, 396 especies de insectos y 23 de peces. Además, existen 53 especies de murciélagos en la reserva, representando más de la mitad de los mamíferos registrados y que son los encargados de polinizar muchas de las plantas de este ecosistema. En este mismo marco, actualmente se ha encontrado 208 variedades de plantas con flor, 63 tipos de orquídeas, 101 ejemplares de plantas leñosas, 13 especies de palmeras, 154 clases de briófitas, 40 tipos de hongos y 16 variedades de líquenes, que dependen netamente de la reserva.

“El papel de las especies es importante para el desarrollo de muchos ecosistemas y así mismo para el hombre, ya que subsiste gracias a la vida silvestre y los recursos que nos brinda. El mundo depende de nosotros, de nuestras acciones e iniciativas para cambiar el futuro y darle una oportunidad de vida plena a muchas especies de animales y plantas que conviven con nosotros y merecen un lugar digno en este planeta. Alineémonos hoy al objetivo propuesto por el Día Mundial de la Vida Silvestre” comentó Tamara Karolys, directora de Relaciones Públicas de Metropolitan Touring.

Desde 1953, Metropolitan Touring lidera el turismo, mostrando lo mejor del Ecuador a viajeros nacionales y extranjeros. La compañía, pionera de turismo de expedición cuenta con una importante operación en las Islas Galápagos al tener tres barcos y el Finch Bay Galapagos Hotel en Puerto Ayora; es dueña y operadora de Mashpi Lodge en el bosque nublado del Chocó Andino y de Casa Gangotena, un espléndido Hotel Boutique en el Centro Histórico de Quito. El impecable servicio, instalaciones de primera, gastronomía vanguardista, la ambiciosa visión de conservación y sostenibilidad, la hacen luego de siete décadas de operación una de las compañías de turismo más grandes y representativas del país y de la región. Metropolitan Touring es la única operadora de turismo del país que es 100% carbono neutro. La única operadora de turismo, que a lo largo de estos 70 años de operación ha creado las mejores experiencias para cada uno de los exploradores que han recorrido el Ecuador, viviendo la magia a través del amor por sus destinos y su refinado estándar de servicio.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

5 comentarios en «Día Mundial de la Vida Silvestre: La recuperación de especies y ecosistemas es clave»
  1. Dear webmaster,

    I came across your website and I’m impressed with the content and design. However, I noticed that it’s not ranking very high on Google. As someone who understands the importance of having a strong online presence, I thought I’d reach out and offer some Free assistance.

    I’ve done some research and found 4 Best SEO Companies & Services that can help you Rank 1 in google in 7 days

    Best SEO & marketing agency in market. Check out : https://bit.ly/3UjBn2f

    I hope you find this information helpful. Let me know if you have any questions or if there’s anything else I can do to assist you.

    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *