● La Feria Virtual de Empleo (FEV) ha sido durante una semana punto de encuentro entre empresas y aspirantes a un puesto de trabajo.

● Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es uno de los eventos online sobre empleabilidad más grandes de Latinoamérica.

● En la feria hubo más de 1.500 inscripciones a ofertas y los perfiles más demandados por las empresas fueron digitales.

● Participaron decenas de empresas de Ecuador y el Ministerio de Trabajo.

Con más de 100 empresas y la participación récord de casi 8.000 inscritos, de entre los cuales más de 2.800 fueron de Ecuador, ayer concluyó con éxito la sexta edición de la Feria Virtual de Empleo (FVE), uno de los eventos online sobre materia de empleabilidad en el ámbito universitario más grandes en Latinoamérica.

Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), del 21 al 26 de marzo, cientos de profesionales en búsqueda continua de empleo conectaron con empleadores de reconocidas firmas multinacionales en un espacio virtual único. Durante una semana han podido conocerse, compartir intereses y llegar a acuerdos de contratación de trabajo a través de la plataforma de la feria, que utiliza IA y el machine learning como medio de encuentro.

Marta Carrión, responsable en UNIR del Área de Empleo-COIE y UNIRalumni, amplía con su punto de vista la dimensión de la feria: “También ha servido para ponernos al día de tendencias de empleabilidad y actualizarnos sobre cómo está el mercado laboral latinoamericano. Para crecer un poco más profesionalmente, todos los participantes se han llevado algún nuevo aprendizaje en la mochila”, declara.

La Feria en cifras
Durante la Feria hubo más de 300 ofertas de trabajo y hasta 800 vacantes publicadas, de las cuales 200 son vacantes de Ecuador. Para estas ofertas de trabajo se llegaron a superar las 1.500 inscripciones.

Los perfiles más demandados fueron digitales y las cuatro ofertas con más postulaciones recibidas son tutor asesor pedagógico, gestor de base de datos, responsable de marketing corporativo y teletrabajo contable y laboral.

Cerca de 32.000 visitas se registraron en los stands virtuales de las más de cien empresas de la región que participaron, 33 de ellas compañías ecuatorianas de diferentes sectores, como Banco de Guayaquil, Adecco, Beiersdorf, Sertecpet, Ideasgroup Consulting, Avon Ecuador, entre otras. El Ecuador tuvo destacada representación pública con el Ministerio de Trabajo, que tuvo su propio stand corporativo.

Open Day y empleabilidad de la mano de UNIR
El primer día, la organización del evento programó el Open Day, una jornada estructurada en tres sesiones sobre tendencias del empleo y cómo potenciar las soft skills entre los candidatos a obtener un trabajo.

Expertos del ámbito de la financiación, de los recursos humanos de las empresas y del coaching protagonizaron las sesiones, las cuales fueron emitidas por streaming, y seguidas especialmente por estudiantes y Alumni de UNIR que, como el resto del público, pudieron inscribirse gratis a la feria.

Para Ana Frontela, country manager de UNIR Ecuador, es muy relevante el contacto que ha existido en la feria entre el mundo académico con el entorno laboral. “Las empresas han podido visibilizar sus necesidades y conocer el perfil de alumno que está en búsqueda activa de empleo”, destaca.

Frontela pone énfasis en la visión transfronteriza del trabajo y cómo “las universidades debemos ser capaces de leer y detectar esas necesidades”. También resalta la labor de UNIR, desde hace más de seis años en Ecuador, “en formar a trabajadores en temas muy especializados. Y eso se ha notado en la feria porque gran parte de nuestros alumnos han pasado por ahí”, concluye.

La oferta educativa de UNIR está adaptada a las necesidades del mercado laboral, con casi 170 títulos oficiales reconocidos por SENESCYT, avalados por su calidad y acreditación. Los docentes de UNIR son profesionales activos lo que les permite impartir enseñanzas actuales y orientadas a la realidad del mercado.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *