¡La transformación digital es un hecho! Hoy en día, Ecuador es uno de los países de Latinoamérica que se preocupan por identificar las principales brechas y oportunidades para la digitalización.
De hecho, el gobierno ecuatoriano convocó recientemente a diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil a participar en el “Diagnóstico de Preparación Digital”, con el objetivo de dibujar un panorama integral para la evolución digital, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Dentro de dicho escenario de transformación, el sector agroindustrial es uno de los más importantes del país, ya que se trata de una importante arista dentro del proceso de desarrollo de la economía debido a que aprovecha la abundancia productiva primaria. Cifras oficiales de Comercio Exterior indican que el plátano, las flores y el cacao son los principales productos de exportación no petrolera en Ecuador.
“La agroindustria en Ecuador es clave para el dinamismo económico, el crecimiento y el desarrollo. Por ello es importante que la injerencia de la digitalización y el software de gestión empresarial se incremente en los procesos diarios de este tipo de compañías y productores. Empresas como Technology Evaluation Centers cumplimos un papel fundamental en ayudar a las empresas del sector agro a elegir aquellas soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades y les impliquen beneficios para crecer.”, señala Jorge García, analista principal de BI y gestión de datos en Technology Evaluation Centers.
Existen diversos ejemplos de compañías del sector que han implementado con éxito software empresarial, con un proceso de evaluación y acompañamiento previo proveído por Technology Evaluation Centers (TEC). Un ejemplo de esto es el de Arysta LifeScience, una empresa privada dedicada a la distribución de productos nutrientes y de protección para cultivos.
Esta empresa requería un sistema de inteligencia de negocios (BI) y de administración del desempeño empresarial (EPM) para mejorar su acceso a información proveniente de múltiples sistemas empresariales de las seis áreas de la compañía.
El problema que tenían era que había diversos fabricantes y proveedores de software involucrados en el proceso, cuyas soluciones ya habían sido probadas en el pasado por Arysta. El proceso requería acompañamiento que eliminara todo tipo de parcialidad, permitiendo encontrar el mejor proveedor.
Además, el presupuesto era limitado, por lo que el proyecto de selección debía realizarse en un plazo establecido. Con la ayuda de TEC, en tres semanas la lista de proveedores se redujo a seis; en las cuatro semanas posteriores, la lista de finalistas se redujo a tres.
TEC utilizó las prioridades de Arysta para crear un guion que serviría de guía para las demostraciones que los finalistas realizarían. Esto ayudó a detectar la solución que mejor cumpliese con los requisitos de la empresa. Todo el proceso de evaluación duró tan solo 90 días.
Los anteriores son ejemplos de procesos de evaluación previo a la implementación de un software empresarial y juegan un papel fundamental para las empresas de la agroindustria. Contar con este acompañamiento resulta fundamental cuando se busca que los tiempos de adopción se reduzcan, fomentando que los resultados lleguen en menos tiempo y se detone el desarrollo a mayor velocidad.
Considerando que el sector agroindustrial aporta el 9.4% del producto interno bruto (PIB) de Ecuador, detonarlo con tecnologías que revolucionen los procesos y que incrementen la producción de las mercancías que se exportan hacia mercados como Estados Unidos y China se vuelve fundamental, y empresas como TEC se posicionan como asesores y aliados en la selección de la tecnología.