El término «MICE» se refiere a un tipo específico de turismo o eventos que involucra reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions). Es un segmento importante en la industria del turismo y se enfoca en la organización de eventos corporativos, profesionales o comerciales a gran escala. Según Quito Turismo, este tipo de eventos generan seis veces más que el turismo regular de Tour & Travel.

Los destinos MICE son aquellos lugares que cuentan con infraestructura y servicios adecuados para albergar y gestionar este tipo de eventos. Para Carlos Romero, Gerente Nacional Comercial de Metropolitan Touring Agencia de Viajes, convertir al país en un destino de turismo de negocios, fortalece los lazos comerciales y fomenta el crecimiento de la industria, mientras se posiciona Ecuador como un atractivo turístico. “Destinos como Quito o Guayaquil cuentan con centros de convenciones, hoteles y otras facilidades diseñadas para satisfacer las necesidades de grupos grandes de personas y ofrecer experiencias profesionales en un entorno adecuado. Por este motivo, Quito será la sede de Expobelleza 2023, una feria que reunirá a alrededor de 100 mil personas y dinamizará a una industria que se vio afectada por la pandemia.”

Los principales beneficios de los destinos MICE son:

● Impulso económico: atraen a un gran número de participantes, lo que genera un aumento significativo en el turismo y el consumo en el comercio local. Los delegados y asistentes a estos eventos destinan recursos en alojamiento, alimentación, transporte, actividades recreativas, compras, entre otros, lo que beneficia a la economía local y a diferentes sectores comerciales.

● Promoción y visibilidad: brinda una valiosa oportunidad para promover el lugar a nivel nacional e internacional. Los eventos MICE atraen la atención de medios de comunicación y líderes de opinión, incrementando la visibilidad y la reputación del destino.

● Generación de empleo: desarrollar eventos MICE implica para la organización una demanda considerable de personal, logística, servicios, entre otros. Esto se traduce en la creación de empleos temporales y permanentes, que impactan positivamente en la comunidad local.

● Desarrollo del conocimiento y networking: los eventos MICE atraen a profesionales y expertos de diversas industrias, lo que propicia un intercambio de conocimientos, nuevas ideas, innovación y oportunidades de networking. Esto favorece las colaboraciones y alianzas comerciales que beneficien a las empresas participantes.

● Fomento del turismo sostenible: Los destinos MICE que incorporan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente atraen a organizaciones y empresas que buscan reducir su huella ambiental. Esto promueve el turismo responsable y sostenible en la zona.

● Incremento de la ocupación hotelera: La alta participación en eventos MICE aumenta la demanda de alojamiento, permitiendo a los establecimientos hoteleros mantener una alta ocupación en temporada baja o en momentos de menor afluencia turística.

El turismo MICE es mucho más que la suma de sus partes, es una plataforma para la colaboración, la creatividad y el aprendizaje intercultural. Conectando a industrias y ciudades con el resto del mundo, impulsado la innovación y estableciendo conexiones significativas entre personas y empresas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *