La producción petrolera en Ecuador ha alcanzado su punto más bajo de las dos últimas décadas, promediando 473 120 barriles diarios entre enero y septiembre de 2023, según el análisis del sector petrolero proporcionado por el Banco Central del Ecuador. Para ponerlo en perspectiva, la producción diaria más alta ha estado entre los 500 000 y 550 000 barriles diarios.

La variación en la producción de petróleo ocurre por diversos factores, tales como los precios del petróleo, la capacidad de las instalaciones de producción y las políticas gubernamentales.

El precio promedio por barril alcanzó su punto más bajo en junio, situándose en USD 58.08. Para mantenerse a flote, Ecuador necesita al menos un promedio de USD 64.8 por barril, lo que refleja un déficit significativo en sus ingresos petroleros.

Este precio se sitúa en un rango de USD 8 a USD 12 por debajo del valor de referencia internacional del petróleo, conocido como el WTI (West Texas Intermediate).

El descuento en el precio del petróleo ecuatoriano en comparación con el WTI generalmente varia según factores, como la calidad del petróleo, los costos de transporte y la demanda del mercado.

El mercado paga menos por el petróleo ecuatoriano debido a que tiene 24 grados API. Esta es una medida que se utiliza para calificar la densidad del petróleo. El crudo con 24 grados API es más liviano en comparación con otros tipos de petróleo, como el WTI, que es considerado un petróleo de mayor calidad.

Esto se traduce en que el petróleo ecuatoriano presenta un mayor contenido de azufre en su composición. El azufre es un elemento contaminante, y cuanto mayor sea su presencia en el petróleo, más costoso y complicado es refinar el petróleo para obtener productos limpios como la gasolina. Eso conlleva a que el mercado ofrezca un precio inferior por el petróleo ecuatoriano, lo cual podría incidir negativamente en la rentabilidad de la industria petrolera en Ecuador.

En otras palabras, Ecuador recibe menos dinero por su petróleo debido a sus características. Al comienzo de la administración del presidente Guillermo Lasso, el descuento en el precio del petróleo ecuatoriano con respecto al WTI era de menos de 4 dólares por barril, lo que indica que el precio de venta estaba cerca del WTI en ese momento.

Sin embargo, un mayor descuento afecta negativamente los ingresos por exportaciones petroleras.

Además de la calidad del petróleo, otro factor que incide en la economía ecuatoriana es el costo significativo del transporte del petróleo a los mercados internacionales, ya que Ecuador debe alquilar buques costosos para llevar su petróleo a los compradores en todo el mundo.

La administración de Lasso heredó una producción petrolera de 498 000 barriles diarios y se propuso aumentar esta cantidad en 125,000 barriles diarios adicionales para aumentar los ingresos del Estado. Sin embargo, la producción ha disminuido, lo que es un desafío para el gobierno entrante.

El cierre del ITT afectaría a la producción petrolera

El cierre del proyecto ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) afectaría aún más la producción petrolera, ya que implicaría desmantelar la infraestructura y el cierre de los pozos, lo que resultaría en una disminución de 58 000 barriles diarios de petróleo. Es decir, la producción petrolera caerá a 410 000 barriles diarios.

Guillermo Lasso ha indicado que dejará preparado un plan de cierre, que el próximo Gobierno deberá ejecutar.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *