• El evento de UNESCO se centró en la Inteligencia Artificial (IA) desde la mirada multidisciplinaria, con expertos de Ecuador y otros países

• El especialista en IA Marcos Estrella resaltó los retos y oportunidades en Ecuador con énfasis en la conectividad y experiencia del usuario

• 29.3% de la población ecuatoriana no tiene acceso a Internet y unos 750 millones de personas en la región no tienen cobertura de banda ancha

El VI Encuentro Andino de Paz: Inteligencia Artificial y Derechos Humanos fue la oportunidad para profundizar la discusión sobre la Inteligencia Artificial (IA) desde un enfoque multidisciplinario. Este evento del 6 a 7 de septiembre de 2023, en la Universidad Andina Simón Bolívar, es una iniciativa de la Oficina de la UNESCO, con el apoyo de Huawei, la empresa líder mundial de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Expertos nacionales e internacionales abordaron los diversos ejes relacionados con la IA. Entre ellos, el ingeniero Marcos Estrella, Entreprise Solutions Manager de Huawei, se enfocó en la situación actual de las aplicaciones de IA, así como sus oportunidades y desafíos en Ecuador y globalmente.
La IA es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que simulan la inteligencia humana. Sus herramientas se aplican en infinidad de soluciones, y en el evento se enfocaron en aquellas que se orientan a la innovación para la sostenibilidad, en múltiples ámbitos como el ambiente, agricultura, producción sostenible, recursos naturales, conectividad, entre otros.

La mesa de diálogo, “Elemental, querido Data (Star Trek TNG: Future Imperfect)” se enfocó en el desarrollo científico y sustentable. El ingeniero Marcos Estrella, expuso las implicaciones en el sector de las tecnologías de la información y comunicación TIC. “Las nuevas tecnologías son un impacto enorme en nuestra vida diaria, son elementos que permiten mejorar las experiencias de los usuarios con la data que estos generan minuto a minuto”.
En Ecuador hay cambios en el sector de las telecomunicaciones y redes de información gracias a la transformación digital y uso de la IA. “Todos los datos que recolectamos a través de la IA nos han permitido mejorar esquemas de conexión inalámbrica para tener mejor cobertura y alcance en zonas que antes no tenían acceso”, señaló Marcos Estrella.
Las energías limpias, el despliegue de redes 5.G y la creación de modelos que mitigan el cambio climático son ejemplos en los cuales la empresa ha enfocado esfuerzos. “La adopción de tecnologías en cualquier industria implica generación de datos y una capacidad de transmisión que debe ser eficiente. Por eso, en Huawei usamos la IA para mejorar los procesos y crear cambios vertiginosos”, comentó Marcos Estrella.
Sobre los desafíos en la región latinoamericana, Marcos Estrella señaló que la tecnología es un eje transversal para la transformación de las sociedades y destacó como principal reto el acceso a la tecnología como primer paso para el uso de la IA. El 29.3% de la población ecuatoriana no tiene acceso a Internet y alrededor de 750 millones de personas en la región no tienen cobertura de banda ancha, mencionó Marcos Estrella citando los datos del INEC. “Existe una brecha de acceso a la tecnología y considero que es importante crear un marco social para acercar la tecnología a la ciudadanía y empujar la creación de políticas públicas. Es un trabajo que debemos hacerlo en conjunto”.
Lo mencionado por Marcos Estrella va en concordancia con la filosofía de Huawei que ha desarrollado sistemas de Inteligencia Artificial avanzados con el objetivo de contribuir a la transformación de los modelos de desarrollo en América Latina y el Caribe para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles.
Sobre Huawei

Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *