Los jóvenes ponen en práctica sus conocimientos para la siembra y para el criadero de especies menores
Con el entusiasmo de ser emprendedores, los estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo, ubicada en Progreso, se preparan para sus futuras carreras en las figuras profesionales de Industrialización de productos alimenticios y Agropecuaria.
Los jóvenes estudian el Bachillerato Técnico enfocado en el desarrollo de destrezas y habilidades, poniendo en práctica la teoría y el desarrollo de competencias. Actualmente, esta unidad educativa cuenta con 685 estudiantes y 2 unidades de producción, donde los alumnos desarrollan productos lácteos y cárnicos.
María Judith Gonzabay, rectora de la institución, destacó que en la unidad se generan los insumos para la elaboración de los productos: “Durante este período lectivo estamos produciendo los cultivos de pitajayas, plátano, maíz y cacao; además, contamos con el criadero de cerdos y pollos. Estos proyectos se ubican dentro del área de emprendimiento y de sus módulos formativos, basados en las competencias para ser bachilleres técnicos”.
“Tenemos estudiantes que aprovechan todas las posibilidades para su futuro. Nuestros bachilleres tienen la oportunidad de vinculación laboral con las empresas agropecuarias del sector, lo cual facilita que demuestren sus destrezas y puedan optar por una plaza de trabajo”, añadió Gonzabay.
Para Axel Quiñonez, de 17 años, que cursa el 3° de Bachillerato – módulo industrialización de alimentos, contar con un conocimiento técnico es una ventaja para su carrera. “He tenido la posibilidad de practicar la elaboración de yogurt natural sin químicos, ni preservantes, mediante formulaciones de porcentajes y diagrama de flujos. Quiero estudiar ingeniería industrial y control de calidad, y estas prácticas que ayudan mucho”.
Otro grupo de estudiantes elabora el proyecto de chorizos artesanales, el cual les permite conocer el proceso y el manejo de la materia prima, hasta las técnicas de promoción.


Nick Pacheco, docente del módulo producción agropecuaria explicó sobre los métodos técnicos de enseñanza: “Los alumnos inician con las materias de cultivo de ciclo corto, donde aprenden sobre las especies, las variedades y los ciclos de siembra. Actualmente hemos sembrado tres hectáreas de maíz, para el uso interno y comercialización en el sector”.
En su mayoría, los estudiantes de la unidad Pablo Weber viven el sector de la comuna de Progreso, y sus familias se dedican a la agricultura. Junto a los padres de familia y personal administrativo de la institución se coordina la producción y comercialización de las especies menores y las cosechas.
“Participamos en ferias junto a nuestros jóvenes, para que ellos mismos puedan conocer no solo el proceso de elaboración, sino de comercialización y los beneficios para su sector”, indicó en docente.
En cuanto a la producción de especies menores, los estudiantes han incursionado en la crianza de pollos para lo cual ya han comercializado la primera remesa, según explicó Ronny Montero, ingeniero del área de técnica.
“Junto a nuestros estudiantes, hemos podido comercializar alrededor de 100 pollos y los mismos ingresos han servido para seguir potenciando los emprendimientos con la compra de insumos, balanceado y materiales para los criaderos”, puntualizó Montero.
Uno de los estudiantes que se ha convertido en un micro emprendedor es Stalin González, de 17 años, quien ha logrado poner en prácticas los conocimientos de sus maestros y se propuso tener su propio emprendimiento de venta de pollos. “Al principio compré 10 pollos y me di cuenta de que es una excelente posibilidad para tener mis propios ingresos. Tuve 50 pollos y he logrado vender 30 lo cual pudo mejorar mi economía familiar”, agregó.

Los jóvenes ponen en práctica sus conocimientos para la siembra y para el criadero de especies menores
Con el entusiasmo de ser emprendedores, los estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Weber Cubillo, ubicada en Progreso, se preparan para sus futuras carreras en las figuras profesionales de Industrialización de productos alimenticios y Agropecuaria.
Los jóvenes estudian el Bachillerato Técnico enfocado en el desarrollo de destrezas y habilidades, poniendo en práctica la teoría y el desarrollo de competencias. Actualmente, esta unidad educativa cuenta con 685 estudiantes y 2 unidades de producción, donde los alumnos desarrollan productos lácteos y cárnicos.
María Judith Gonzabay, rectora de la institución, destacó que en la unidad se generan los insumos para la elaboración de los productos: “Durante este período lectivo estamos produciendo los cultivos de pitajayas, plátano, maíz y cacao; además, contamos con el criadero de cerdos y pollos. Estos proyectos se ubican dentro del área de emprendimiento y de sus módulos formativos, basados en las competencias para ser bachilleres técnicos”.
“Tenemos estudiantes que aprovechan todas las posibilidades para su futuro. Nuestros bachilleres tienen la oportunidad de vinculación laboral con las empresas agropecuarias del sector, lo cual facilita que demuestren sus destrezas y puedan optar por una plaza de trabajo”, añadió Gonzabay.
Para Axel Quiñonez, de 17 años, que cursa el 3° de Bachillerato – módulo industrialización de alimentos, contar con un conocimiento técnico es una ventaja para su carrera. “He tenido la posibilidad de practicar la elaboración de yogurt natural sin químicos, ni preservantes, mediante formulaciones de porcentajes y diagrama de flujos. Quiero estudiar ingeniería industrial y control de calidad, y estas prácticas que ayudan mucho”.
Otro grupo de estudiantes elabora el proyecto de chorizos artesanales, el cual les permite conocer el proceso y el manejo de la materia prima, hasta las técnicas de promoción.
Nick Pacheco, docente del módulo producción agropecuaria explicó sobre los métodos técnicos de enseñanza: “Los alumnos inician con las materias de cultivo de ciclo corto, donde aprenden sobre las especies, las variedades y los ciclos de siembra. Actualmente hemos sembrado tres hectáreas de maíz, para el uso interno y comercialización en el sector”.
En su mayoría, los estudiantes de la unidad Pablo Weber viven el sector de la comuna de Progreso, y sus familias se dedican a la agricultura. Junto a los padres de familia y personal administrativo de la institución se coordina la producción y comercialización de las especies menores y las cosechas.
“Participamos en ferias junto a nuestros jóvenes, para que ellos mismos puedan conocer no solo el proceso de elaboración, sino de comercialización y los beneficios para su sector”, indicó en docente.
En cuanto a la producción de especies menores, los estudiantes han incursionado en la crianza de pollos para lo cual ya han comercializado la primera remesa, según explicó Ronny Montero, ingeniero del área de técnica.
“Junto a nuestros estudiantes, hemos podido comercializar alrededor de 100 pollos y los mismos ingresos han servido para seguir potenciando los emprendimientos con la compra de insumos, balanceado y materiales para los criaderos”, puntualizó Montero.
Uno de los estudiantes que se ha convertido en un micro emprendedor es Stalin González, de 17 años, quien ha logrado poner en prácticas los conocimientos de sus maestros y se propuso tener su propio emprendimiento de venta de pollos. “Al principio compré 10 pollos y me di cuenta de que es una excelente posibilidad para tener mis propios ingresos. Tuve 50 pollos y he logrado vender 30 lo cual pudo mejorar mi economía familiar”, agregó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Un comentario en «Estudiantes de colegio técnico Pablo Weber elaboran productos artesanales para comercializar»
  1. Excelente, pueden crear su propio emprendimiento como ya lo han hecho algun@s estudiantes, siempre con la guia de los excelentes profesionales que guian a este grupo de estudiantes Pablinos, nuestras felicitaciones al grupo de docentes y estudiantes

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