Referente al operativo desarrollado en la Bahía contra la pirotecnia ilegal, el Cabildo porteño indicó que el comportamiento de comerciantes que se enfrentaron a autoridades no será tolerado y se tomarán medidas rigurosas para “garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley”.

La mañana de este miércoles, comerciantes y autoridades, entre delegados municipales, policías y militares, protagonizaron incidentes en el pasaje Huayna Cápac, en la Bahía, en medio de intervenciones en predios que almacenaban pirotecnia de manera ilegal.

En videos viralizados quedaron registrados los momentos en que los comerciantes se enfrentan a palazos, con tubos metálicos y tirando bancos de plástico a los uniformados. Varios de los comerciantes protestaban por la intervención de las autoridades.

En medio de los incidentes hubo cinco funcionarios heridos, uno con golpes en la cabeza y fracturas.

El Cabildo sostuvo que los comerciantes reaccionaron de manera violenta, agrediendo a funcionarios y agentes. Dentro de estas acciones -indicó el Cabildo- se usó a menores y mujeres como “escudos humanos”.

Además, algunos funcionarios municipales hicieron “uso excesivo de la fuerza” con uno de los detenidos, quien previamente había atacado a los agentes, indicó la Alcaldía.

El Cabildo refirió que se repudia esos comportamientos y que se implementarán protocolos para asegurar que quienes hicieron uso excesivo de la fuerza reciban sanciones. “Seremos inflexibles en la aplicación de la justicia en ambos casos”, se indicó.

Los operativos para evitar el comercio de pirotecnia ilegal continúan en distintas zonas de la urbe.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *