La Intendencia General de Policía del Guayas, en coordinación con la Policía Nacional de la Zona 8, y Cuerpo de Bomberos realizó la noche del jueves 28 de diciembre un operativo de control y prevención contra la comercialización y distribución de pirotecnia ilegal en varios sectores de Guayaquil y Durán.
Como resultado del operativo, se decomisaron 3000 camaretas artesanales, que son artefactos explosivos de fabricación casera que representan un alto riesgo para la seguridad y la salud de las personas, especialmente de los niños y adolescentes, que suelen manipularlos en las festividades navideñas y de fin de año.
La intendenta encargada, María Sánchez, informó que el material explosivo fue encontrado en los sectores de Florida, al norte de la urbe, en las calles 6 de marzo y 9 de octubre, y en el cantón Durán. Añadió que no hubo detenidos, pues se encontró el producto escondido en los lugares señalados, y serán entregados al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) para su posterior destrucción.
Mientras tanto en el cantón Durán se decomisó 9 unidades de voladores, 9 gruesas de camaretas, 35 docenas de camaretas, 142 unidades de camaretas.
Sánchez destacó que el operativo se ejecutó junto a los comisarios de Guayaquil y con el apoyo de la Alcaldía de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y la Intendencia de Policía, como parte de un trabajo articulado para prevenir casos como el ocurrido en días anteriores, en el que un niño perdió su mano por el uso indebido de pirotecnia.
«Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que no compre ni use este tipo de material explosivo, que puede causar quemaduras, mutilaciones, daños auditivos y hasta la muerte”


Por su parte, el gobernador del Guayas, Alberto Molina, visitó el área de cirugía plástica del Hospital Francisco de Icaza Bustamante, donde se recupera el niño Jesús Casquete, de 10 años, quien sufrió la amputación de su mano derecha al explotarle una camareta que le regalaron.
Molina, acompañado del gerente del hospital, Gabriel Vera, constató la atención de salud oportuna y efectiva que recibió el menor, quien fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable. Según el médico tratante, la recuperación del niño es favorable y se le brindará un tratamiento integral, que incluye apoyo psicológico y prótesis.
«El niño está recibiendo un tratamiento integral de todos los profesionales del hospital, un trabajo en equipo que han logrado darle estabilidad al menor y a la familia. Sin embargo, este es un caso que se pudo evitar si se hubiera respetado la normativa que prohíbe la venta y uso de pirotecnia ilegal. Hacemos un llamado a la conciencia y la responsabilidad de los padres y de la sociedad en general, para que no expongan la vida de nuestros niños y niñas», sostuvo el gobernador.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *