Los controles del Municipio de Guayaquil en los Corredores Navideños, en La Bahía y en la Calle 6 de Marzo durante diciembre de 2023 lograron una reducción de delitos de hasta el 60%, con respecto al 2022. Las nuevas estrategias de seguridad, enfocadas en prevención, dan resultados.

La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) atendió 5.970 incidencias entre el viernes 29 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024, con corte a las 12h00. La cifra representa un 4,53% menos que el mismo periódo en el año anterior.

Gracias a los controles de agentes municiales, de la ATM y el monitoreo 24/7 de las 34 mil cámaras de seguridad, Segura EP ha podido coordinar de forma inmediata la atención de emergencias. Estas respuestas se dan con instituciones articuladas como Policía, Bomberos y Ministerio de Salud Pública, IESS y Cruz Roja.

Con la coordinación de Segura EP se logró acudir de forma inmediata a varios lugares donde se reportaron incendios. También se pudo recuperar un carro robado el sábado 30 de diciembre.

Los servicios con mayor demanda fueron los de Seguridad Ciudadana (79,41%), Tránsito y Movilidad (8,63%), Gestión Sanitaria (5,51%) y Gestión de Siniestros con el 2,73%. Los servicios municipales de limpieza se activaron de inmediato para, especialmente, despejar las vías públicas de residuos producto de la quema de monigotes.

Los incidentes de convivencia ciudadana, que suelen ser factores para que se cometan otros delitos, tuvieron una reducción con respecto al año anterior. En el caso de escándalos se reportaron 228 este feriado, lo que representa un 61,55% respecto al año anterior (593 casos). Asimismo, hubo un 60,61% menos de libadores.

Hubo operativos constantes en zonas comerciales y mercados con agentes municipales y policías. Además, el 31 de diciembre desde las 18:00 hasta las 22:00 agentes municipales brindaron ayuda para retirar las carpas de los comerciantes autónomos que trabajaron durante un mes en los Corredores Navideños del centro de Guayaquil.

Las acciones de control del Municipio de Guayaquil en los Corredores Navideños y el sector de La Bahía durante el mes diciembre de 2023 lograron un efecto de reducción del 50% de delitos, comparado con el 2022. Además, en la calle 6 de Marzo el efecto es aún mayor: los controles conjuntos entre el Municipio y la Policía permitió un decrecimiento en los robos en un 60%, con respecto al 2022. Esto significa que las nuevas estrategias, enfocadas en la prevención, dan resultados.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *