La llegada del año nuevo fue silenciada por un terremoto de 7,6 grados. Los reportes preliminares dan cuenta de un daño masivo en la población. Incendios, cortes de energía, derrumbes y casas destruidas es el saldo que deja el movimiento telúrico.

Pero los reportes indican que el terremoto no fue el único sismo que azotó al país asiático.

Los reportes internacionales indican que hubo 21 sismos en 90 minutos. Producto de este terremoto, cuatro personas fallecieron y 100.000 tuvieron que ser evacuadas.

El epicentro del movimiento fue la región de Noto, en Ishikawa.

El susto y el terror se apoderó de Japón durante la transición de Año Nuevo.

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de la magnitud del terremoto.

En las imágenes se observan las calles totalmente fragmentadas. Los postes de luz también aparecen destrozados sobre casas y calles.

Las personas, que grabaron el terremoto en vivo, mostraron como los letreros y árboles se movían bruscamente.

Los canales de televisión activaron informes especiales para pedir a la población que corran a zonas altas. Esto luego de que se confirmará una alerta de tsunami.

Los reportes iniciales indicaron una creciente de olas de 1 metro de altura. Pero con el pasar del tiempo, las alertas estimaron la llegada de olas superiores a los tres y cinco metros de altura.

Por su parte, Ecuador ha tomado contacto con ecuatorianos en Japón para constatar si se encuentran bien. La Cancillería ha emitido un pronunciamiento y los números de contacto para emergencias.

En Ecuador también se descartó un posible tsunami provocado por el terremoto en Japón. El Inocar dijo que analizó los datos y se descarta una creciente de la marea en las playas ecuatorianas.

Fuente: El Telégrafo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *