La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, lideró el primer Gabinete Sectorial de Desarrollo Social que se cumplió la mañana de este viernes 26 de enero de 2024, en las oficinas del ECU 911, de la ciudad de Guayaquil, con la participación de las máximas autoridades de los ministerios y secretarías técnicas de Estado que pertenecen al sector.

El gabinete, que se cumplirá de manera mensual e itinerante en todo el territorio, permitió la revisión, actualización y conexión de la política intersectorial al Plan Nacional de Desarrollo, que lleva adelante el Gobierno del Nuevo Ecuador. Además, se evaluó, coordinó y dio seguimiento a la política pública social, tanto a nivel territorial, como a escala nacional. Cada ministerio expuso las principales necesidades y acciones.

La ministra Rovira, quien también es presidenta del Gabinete Social por designación del presidente Daniel Noboa Azin, invitó a todos los secretarios de Estado a seguir trabajando para construir la política pública del área social de forma articulada y con el compromiso de garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente, de aquellos sectores de la población más vulnerable y de atención prioritaria.

En ese sentido, señaló que, por ejemplo, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto de Economía Popular y Solidaria se fortalecerá la entrega del Crédito de Desarrollo Humano para quienes son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, que entrega esta cartera de Estado, y así promover la generación de emprendimientos e impulsar su autonomía económica.

Además, una de las principales resoluciones fue la elaboración de una agenda conjunta para el trabajo articulado de todas las carteras de Estado del sector social. En este primer Gabinete Sectorial participaron las principales autoridades de los ministerios de Salud Pública, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda, De la Mujer y Derechos Humanos, Gobierno, Deporte, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Cultura y Patrimonio; y de las secretarías de Planificación, Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Educación Superior Ciencia y Tecnología, y Pueblos y Nacionalidades.

Posterior al gabinete, la ministra Rovira participó en la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, en el marco de la “Alianza para Aprender y Emprender en el Nuevo Ecuador” impulsada mediante el Pacto Social y Productivo y al que se sumarán varias universidades del puerto principal.

A través de esta alianza con la academia se proyecta llegar a 5 000 usuarios del MIES en la provincia de Guayas hasta 2025, mediante la vinculación de estudiantes a los servicios sociales de este ministerio y la generación de oportunidades para la inclusión laboral y productiva, que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en la región.

Más tarde, la ministra viajó hasta la ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, para visitar y verificar la atención que reciben 42 personas adultas mayores en el Centro Gerontológico de Babahoyo. También visitó las antiguas oficinas de la distrital del MIES, ubicadas en la ciudadela El Mamey, con el propósito de que funcione un Centro de Desarrollo Infantil, y ampliar la cobertura y atención para niñas y niños de este lugar.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *