Este 30 de enero el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, en un diálogo con la cadena televisiva Ecuavisa, exhortó al Legislativo para que apruebe el proyecto de Ley que busca financiar los costos del conflicto armado interno contra grupos narcoterroristas. También se refirió a la situación fiscal del país y a las acciones de seguridad de las fuerzas del orden.

El Ejecutivo propuso un proyecto de Ley -con carácter económico urgente- para enfrentar el conflicto armado interno, que contempla el incremento al Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 15 %: el alza de un punto porcentual de manera permanente y dos puntos porcentuales de forma temporal. Esto está en tratamiento dentro del Legislativo.

La razón de ser de este proyecto de Ley, según detalló, es la generación de recursos para enfrentar la situación que atraviesa el país, no solo por la guerra contra el narcoterrorismo, sino porque el gobierno pasado dejó un déficit que bordea los USD 4.600 millones.

Ante estas dos situaciones, el Mandatario expresó la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley en favor de la ciudadanía: “Creo que esas bancadas deberían reflexionar sobre lo que pasa en Ecuador. Tenemos un problema fiscal, una guerra contra el narcotráfico [negocio que mueve USD 69.000 millones]”.

Desde el gobierno se insiste en que el incremento del IVA no afectará a las poblaciones más vulnerables, pues la canasta básica, medicinas, el transporte público y la educación no tienen este tributo. Además, los recursos generados de la recaudación permitirán respaldar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y a la Policía Nacional.

En cuanto a la negativa de algunos sectores políticos que no quieren aprobar el informe del otro proyecto de ley sobre la Extinción de Dominio, el Jefe de Estado los cuestionó: “Ellos tendrán que explicar como alguien se opone al informe, a que el dinero de criminales, sus armas y activos se usen para que el gobierno luche contra los narcoterroristas”.

Pese a la postura de las bancadas legislativas, Noboa insistió en que el gobierno seguirá enviado proyectos de ley económicas urgentes para que se mantenga la sinergia de trabajo que, en los últimos dos meses, ha dado buenos resultados en beneficio del país.

La situación fiscal del país es compleja. Pero se analizan más decisiones para solventarla. Por ejemplo, el Jefe de Estado mencionó que está de acuerdo en focalizar los subsidios, pero se evitará que este mecanismo “afecte al pueblo, a la productividad y competitividad del país. No se tocará el subsidio al gas ni al diésel tampoco”, ya que la única manera de volver sostenible la eliminación de subsidios, sin transmitir gastos o el costo al consumidor, es con mayor eficiencia en redes eléctricas y en sistemas de refinamiento nacional.

La focalización se concentrará al resto de subsidios de manera segmentada. La medida tiene que ser progresiva, a la par que vamos generando mayores eficiencias. Pero se espera tomar esta decisión en el segundo trimestre de este año.

Otra vía para fortalecer el fisco es la revisión de salarios que sobrepasan al del presidente. Noboa indicó: “Nadie puede ganar un sueldo más alto que el del presidente. Hay empresas del Estado en donde hay funcionarios que ganan más. Eso no es sostenible”, aseveró.

Asimismo, se habló de la optimización de instituciones públicas, en relación a que estas empresas serán más eficientes en cuanto a productividad. Noboa también mencionó que en este momento no se puede contratar a más personal dentro del sector público, y también abrió la posibilidad de que el pago de la deuda sea refinanciado.

El Presidente también mencionó que otros elementos para luchar contra el narcoterrorismo es la asistencia social, la educación y el apoyo a las familias ecuatorianas, ya que los daños colaterales de este conflicto recaen en el tejido social.

Semaforización del toque de queda
El gobierno dispuso la semaforización del toque de queda en todos los cantones del país, para así impulsar la reactivación económica. El presidente indicó que las estrategias de seguridad se ejecutan diariamente para mantener la semaforización.

Mientras algunas actividades se reactivan, las fuerzas del orden emiten informes estratégicos para tener un panorama claro de como se encuentra la situación en cada territorio.

En paralelo, para continuar con el trabajo de seguridad se trabaja en un esquema de control constante en las cárceles. Y el trabajo con la función judicial es clave porque no se puede permitir que se interpongan acciones que ponen en riesgo a la seguridad de la ciudadanía: “Debemos mantener el control de las fronteras, la militarización de los puertos y tener cooperación internacional”, dijo Noboa.

En cuanto al Decreto Ejecutivo 139 que se refiere a la repatriación de personas extranjeras privadas de la libertad por sentencia emitida en el Ecuador, Noboa mencionó: “Tienen prohibición de ingreso al Ecuador para siempre. No vamos a permitir que gente que sea repatriada regrese”.

Dentro del Plan Fénix la construcción de nuevas cárceles también es una estrategia. Tras el anuncio de que se edificarán dos centros en el país, el presidente dijo que se necesitan los permisos de rigor para iniciar la construcción que durará aproximadamente 11 meses.

Y en esta cruzada, el gobierno nacional tiene el respaldo de más de 40 países y de grupos empresariales que ven con otros ojos las acciones que ejecuta Ecuador. “Estamos dando una percepción y resultados de que las cosas están mejorando; se reduce la violencia y vemos que los ecuatorianos se sienten respaldados”, señaló Noboa.

Al finalizar el diálogo con Ecuavisa, el Presidente se refirió a las relaciones con Venezuela: “No estamos de acuerdo en que no haya elecciones libres en Venezuela. No reconoceremos los resultados de las próximas elecciones porque estas no han sido libres”.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *