Ecuador volverá a las urnas en el 2025 y en pocos días el Consejo Nacional Electoral dará inicio al proceso electoral para esos comicios, en los que se debe elegir a un binomio presidencial y a legisladores, nuevamente; pero esta vez ya no serían 137, sino 151, cuenta a este Diario el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita.

El funcionario estima que las elecciones se realicen la primera semana de febrero del próximo año y comenta que nueve organizaciones políticas están en proceso de obtener su personería jurídica cumpliendo las etapas de presentación y subsanación de firmas; y, de lograrlo a tiempo, podrían participar junto con las quince que actualmente tienen luz verde para hacerlo.

En el 2025, Ecuador irá de nuevo a las urnas: ¿cómo va la organización y cuándo tiene previsto el CNE declararse en periodo electoral?
En los próximos días corresponde la declaratoria por parte del CNE del inicio del periodo electoral, y del calendario electoral en donde se encuentran plasmadas las actividades a desarrollarse en las diferentes etapas. Se estima que la fecha de las próximas elecciones sería la primera semana de febrero del 2025, lo que corresponde determinarse con la aprobación del calendario electoral. La disposición general octava de la ley electoral establece que el periodo electoral es el ciclo electoral que integra todas las actividades y operaciones que se desarrollan, de manera ordenada, durante un lapso de tiempo dentro de las etapas preelectoral, electoral propiamente dicha y postelectoral. Amparado en aquella norma, el CNE se encuentra trabajando en la planificación de actividades para las próximas elecciones presidenciales y legislativas 2025.

El proceso electoral anterior tuvo falencias, como el fracaso del voto telemático. ¿Qué cambios o mejoras prevé hacer el CNE?
Sin duda, uno de los inconvenientes en el proceso anterior fue la ejecución de voto telemático, que, como es de conocimiento público, recibió un ataque informático externo, lo que se logró corregir en la segunda vuelta electoral. El sistema de procesamiento y transmisión será el mismo, con ciertas mejoras en su programación… el voto telemático quedó desprestigiado, pero no debemos dejarlo de lado y hay que trabajar porque es una oportunidad para que los ecuatorianos que viven fuera, que son poco más de 400.000 los empadronados, pueda participar. Los compatriotas tienen interés en participar eso nos ha quedado claro y creo que el voto telemático también podría hacer extensivo para las personas que tienen más de 65 años, que son los adultos mayores que con gran esfuerzo asisten a votar.

Está previsto que para el 2025 aumente el número de legisladores que deben elegir los ecuatorianos. ¿Ya el CNE tiene el dato de cuántos serían?
El número de asambleístas provinciales subiría de 116 a 130. Con base en un ejercicio realizado, el número de asambleístas a elegirse en las próximas elecciones sería de 151, pero esto es una estimación, no es oficial. Al pleno del CNE le corresponde aprobar el dato oficial de conformidad con los informes de las áreas técnicas pertinentes. Hasta las anteriores elecciones legislativas anticipadas, el número de asambleístas que se eligió fue de 137, entre nacionales, provinciales y del exterior. Con el nuevo censo poblacional del año 2022, la población en el Ecuador ascendió a 16′938.986 habitantes. El artículo 150 de la ley electoral establece que el número de asambleístas se definirá de la siguiente manera: quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional; seis asambleístas por las circunscripciones especiales del exterior: dos por Europa, Oceanía y Asia, dos por Canadá y Estados Unidos, y dos por Latinoamérica, el Caribe y África; dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de población.

¿Cuántos partidos o movimientos nuevos se están por aprobar en este año y alcanzarían a participar en las elecciones generales de 2025?
Es incierto tener un número específico de organizaciones políticas habilitadas para las elecciones 2025. La situación es la siguiente: existen nueve organizaciones políticas de ámbito nacional que están en proceso de recolección de firmas o en procesos de verificación de firmas; su inscripción dependerá de cómo avance el proceso de recolección de firmas, y eso depende de cada una. En el proceso de revisión de las firmas entregadas está el Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y hay otras organizaciones a las que se les envió a subsanar.

También hay que saber que el CNE se encuentra ejecutando procesos de cancelación de varias organizaciones políticas que se encuentran incursas en las causales del artículo 327 del Código de la Democracia, dentro de las cuales se encuentra Mover; y, por otro lado, se ha suspendido al Partido Sociedad Patriótica por no haber justificado el destino de fondos públicos con cargo al Fondo Partidario Permanente, que asciende a algo más de $ 1,6 millones. Estos dos últimos hechos se encuentran en etapa de impugnaciones administrativas y jurisdiccionales.

¿Cuántos partidos políticos tienen actualmente personería y pueden participar en los comicios?
Actualmente existen quince organizaciones políticas con ámbito de acción nacional para participar en la próximas elecciones; sin embargo, como se ha dicho, podría variar tomando en referencia lo anterior. Estas organizaciones son Movimiento Centro Democrático Nacional, lista 1; Partido Unidad Popular Nacional, lista 2; Movimiento Pueblo Igualdad Democracia (PID), lista 4; Movimiento Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Social Cristiano, lista 6; Partido Avanza, lista 8; Partido Izquierda Democrática, lista 12; Movimiento Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades), lista 16; Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, lista 18; Movimiento Democracia Sí, lista 20; Movimiento Creo (Creando Oportunidades), lista 21; Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23; Movimiento Construye, lista 25; Movimiento Renovación Total (RETO), lista 33.

Las autoridades del CNE ya llevan tiempo prorrogadas en sus funciones. ¿Cuándo estima que se realice la renovación de consejeros?
El art. 24 de Código de la Democracia establece que el CNE se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Por lo tanto, no estamos prorrogados; en principio, el ejercicio en nuestras funciones es de seis años. Ahora bien, la renovación parcial del CNE no es una actividad que está en nuestro control: es responsabilidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) organizar los concursos para las renovaciones. Como es de conocimiento público, han ocurrido varios hechos que no han permitido que la renovación del CNE avance, que, como indiqué, son circunstancias que no están bajo nuestro control. Es importante mencionar que, de acuerdo con el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, mientras no exista una renovación de consejeros, tanto su presidente como vicepresidente continúan en sus funciones.

En el tiempo que llevan en funciones, ¿cuántos procesos electorales han organizado?
Hemos organizado ocho procesos electorales, entre elecciones presidenciales y legislativas; elecciones seccionales y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); consultas populares y referéndum; y elecciones de juntas parroquiales.

Fuente: El Universo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *