Capacitar en educación financiera a niños, niñas y adolescentes permite mejorar los hábitos financieros a temprana edad. La participación de la Mutualista Pichincha en el Global Money Week 2024 refleja el compromiso de la institución con el desarrollo integral y la responsabilidad social.

Mutualista Pichincha, a través de Fundación Bien-Estar, se enorgullece en participar activamente en la Semana Mundial del Dinero 2024, (Global Money Week), una iniciativa global que tiene como objetivo concientizar a niños, niñas y jóvenes sobre la importancia del dinero y el ahorro desde temprana edad.

Esta campaña se lleva a cabo anualmente en más de 150 países y este año se desarrollará del 18 al 24 de marzo, bajo el patrocinio de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Durante el año 2023, Mutualista Pichincha capacitó a un total de 3.339 niños, niñas y adolescentes, brindando herramientas y conocimientos fundamentales para el manejo adecuado de las finanzas personales. Del total, el 68.19% fueron mujeres y el 31.1% hombres, destacando el compromiso de la institución con la igualdad de género en la educación financiera. 

En 2024, se anhela alcanzar una meta similar e incrementar el número de niños, niñas y adolescentes capacitados. En los últimos tres trimestres de 2021, se observó un crecimiento promedio del 4% en la participación de menores de 15 años en productos financieros de captación, como el ahorro. Este aumento subraya la relevancia de abordar la educación financiera desde temprana edad, asegurando que los jóvenes comprendan la importancia del manejo adecuado de las finanzas personales para su futuro.

Miguel Andrés Vergara, experto en educación financiera de Fundación Bien-Estar, destaca que la implementación de procesos educativos proporciona a los niños y adolescentes la oportunidad de desarrollar la cultura del ahorro, transformándolo de una obligación a un hábito en la adultez. Además, subraya que estos procesos formativos contribuyen a la toma de decisiones financieras acertadas en la vida adulta, promoviendo el bienestar financiero y la consecución de objetivos financieros a largo plazo.

Las actividades desarrolladas en el Global Money Week incluyen capacitaciones presenciales, talleres, activaciones y respaldados de material educativo especializado. Estas iniciativas buscan no solo impartir conocimientos teóricos, sino también proporcionar herramientas prácticas, como, por ejemplo, para la elaboración de un presupuesto familiar, calcular el ahorro, saber cuánto te costará una deuda, entre otros, adaptadas al contexto de niños, niñas y jóvenes.

La participación activa de Mutualista Pichincha en la Semana Mundial del Dinero refleja su firme compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, fomentando la educación financiera como una herramienta clave para el futuro de niños y jóvenes. La entidad reafirma su responsabilidad social al contribuir al empoderamiento financiero de las generaciones futuras.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *