La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) mantendrá hoy una reunión virtual y extraordinaria con la participación de los ministros de relaciones Exteriores de sus países miembros, con el fin de tratar el asalto a la Embajada de México en Ecuador.

El organismo regional, dirigido de manera pro tempore por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, busca tomar acciones por la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la embajada de México en Quito para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.

Ante el irrespeto a los convenios internacionales, los cuales claramente establecen la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y reconocen el derecho de asilo, Castro también convocará a una Cumbre de Presidentes para discutir el tema. Esta sesión está prevista para el 12 de abril

En este llamamiento se incluye “requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el exvicepresidente Glas”.

MÉXICO DEMANDARÁ A ECUADOR ANTE LA HAYA
Por parte de México, la canciller Alicia Bárcena oficializará una demanda ante la Corte Internacional de La Haya y aboga por el respaldo de sus homólogos en los países de la CELAC.

Además, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante la ONU, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *