• En Ecuador se lanzan aproximadamente 17 nuevos productos diarios, pero apenas el 12% de ellos son considerados efectivos

En Kantar, división Worldpanel realizamos un análisis de la innovación en consumo masivo en Ecuador, destacando que el nivel de innovación se reactivó después de la pandemia, pero existe un gran reto para las empresas es generar no sólo volumen de innovación, sino una innovación que genere valor al mercado, y que esté adaptada a las nuevas necesidades del shopper.

¿Cuál es el nivel de innovación?

El nivel de innovación de los ecuatorianos se encuentra en un 11% por encima de la que se hacía previo a 2019, se recuperó lo que se había caído en el tiempo, sin embargo, se está en un buen rango de lanzamientos, pero qué tan efectivos son, es ahí el desafío al que se enfrentan los fabricantes.

¿Dónde está la innovación?

30% de los lanzamientos estuvieron en alimentos, pero destaca el canasto de Cuidado y Aseo personal, ya que debido a las campañas que hacen los fabricantes sobre nuevos formatos, nuevas marcas, nuevos aromas, siempre van a generar un nivel de innovación fuerte, con ese 32%.

“Hay que considerar que, lo importante no es el número, sino que tanto genera en valor, es decir el gasto o desembolso que hacen las familias al comprar algún producto, por ejemplo, vemos en el análisis que del 30% de lanzamientos que tiene Alimentos, estos generan en valor un 37%”, explicó Sergio Acosta, Client Service Director Advance Analytics de Kantar Ecuador, división Worldpanel.

Las canastas de alimentos y mascotas demuestran cómo el enfoque en nuevos productos asociados a segmentos especializados como snacks, opciones premium, y tendencias de salud, permiten que sus lanzamientos logren generar un aporte en valor.

Efectividad en los lanzamientos

Durante 2023, en Ecuador se hicieron más de 7,500 lanzamientos con un promedio 17 por día, considerando que un lanzamiento es efectivo cuando sobrepasa el 1% de penetración, el 12% de lanzamientos logran ser efectivos.

Aprendizajes de la Innovación

Dentro de las 30 innovaciones más efectivas en Ecuador, logramos obtener los siguientes hallazgos:

  • 69% de las innovaciones son renovaciones, es decir adecuaciones de portafolio como tamaño, sabor, aroma, o relanzamientos de marcas. Existe un gran potencial para innovaciones puras, es decir lanzamientos de nuevas marcas o nuevos segmentos enfocados en las necesidades actuales de los consumidores
  • 69% del top de innovaciones en Ecuador son fabricantes globales o regionales. Existe por ende un reto para la industria local de generar innovación efectiva
  • 34% de las innovaciones fueron enfocadas en accesibilidad y ahorro para el consumidor, demostrando que la efectividad en innovación no es sólo precio

Recomendaciones para Innovar

  1. Más innovación genuina para desarrollar nuevos hábitos
  2. Innovación enfocada en valorizar el mercado
  3. No debe existir innovación sin comunicación
  4. Desarrollar targets de innovación realistas
  5. Asegurar un lanzamiento accesible y disponible

Ranking Innovación Ecuador 2023

Considerando los parámetros anteriores, compartimos el TOP CINCO de los fabricantes de Alimentos, así como de Cuidado y Aseo Personal que fueron más comprados por los hogares ecuatorianos el año pasado:

Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2024-wp-ecu-hay-innovacion-en-el-mercado

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

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