La Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) cuenta con dos comunidades educativas centenarias: José Domingo de Santistevan y Santa Luisa de Marillac con una oferta académica completa (desde Inicial a Bachillerato) avalada por el Ministerio de Educación unificado con un total de 2.400 aprendices entre ambos centros educativos que hoy 20 de mayo iniciaron su nuevo año lectivo con áreas de clases y recreativas totalmente remodeladas.
Enmarcados en su misión de formar jóvenes libres, responsables y solidarios, crece su visión con un ambicioso proyecto de crear hasta el 2028 un total de 16 colegios de formación profesional en el país.
Santistevan y Marillac ahora cumplen con este nuevo concepto y por lo tanto, los dos aplican el sistema dual alemán en su metodología educativa. Desde el 2022 la JBG implementó el Bachillerato Dual, modalidad de formación alemana que permite a los jóvenes combinar la formación teórica con la experiencia práctica simultáneamente en escenarios diferentes: las aulas y la empresa.
El 2023, la JBG ubicó a 125 aprendices duales de las 4 especialidades (Ventas, TICs, Trabajo Social y Enfermería) entre sus dependencias y otras empresas externas, consolidando así el compromiso de la institución con la formación integral de los jóvenes ecuatorianos. Es importante indicar que cuando nuestros jóvenes se gradúen de bachilleres además recibirán la certificación internacional de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriana – Alemana.
Actualmente la JBG está diseñando y explorando con el sector industrial y empresarial la creación de un Centro de Formación Profesional con carreras cortas que permitan tener una titulación técnica con oportunidades laborales a corto plazo. De esta manera, incrementaremos el empleo juvenil en nuestro país.