75% es el avance de la primera etapa, que cuenta con un financiamiento de USD 360.000 por parte de la Prefectura Ciudadana del Guayas

La primera etapa del proyecto Destino de Luz entró en su recta final. La iniciativa de la Arquidiócesis de Guayaquil para abrir a la Catedral de San Pedro al turismo local, nacional e internacional cuenta con el apoyo y financiamiento de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

La mañana de este miércoles, 7 de agosto, la prefecta Marcela Aguiñaga participó en una rueda de prensa y en un recorrido para evidenciar el avance de la obra, junto al arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera; el rector de la Catedral, Francisco Sojos; y auspiciantes de la empresa privada.

El avance de la primera etapa, denominada corredor Por los Santos a las Alturas, es del 75%. Al momento, se le ha dado mantenimiento al área del coro; se ha construido un corredor para acceder a la parte alta del templo y a sus hermosos vitrales y, en un futuro no muy lejano, también, a las torres, a la cúpula, a los campanarios y al segundo balcón que sirve como un mirador de la ciudad. También contará con un museo y una cafetería.

Los recorridos empezarán el 9 de octubre. El acceso tendrá un costo de 3 dólares para el público en general, y de USD 1,50 para niños y personas de la tercera edad. Desde ese día hasta enero de 2025 también se presentará en El Sagrario el Belén Mágico, catalogado como el más grande de Sudamérica y que consiste en una experiencia interactiva del nacimiento de Jesús.

La prefecta Marcela Aguiñaga mencionó que el aporte de la institución es de 360.000 dólares en esta primera etapa, y se enmarca en el apoyo al turismo, que es una de los sectores productivos del país más golpeados por la inseguridad y la crisis económica. “No solo miramos a la Catedral como un edificio, sino también como un espacio que representa nuestra historia, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia. Este proyecto le devuelve la esperanza al centro de Guayaquil”.

A ello sumó el trabajo en la Mesa de Seguridad, identificando puntos seguros para los visitantes y con los corredores viales. “Es indispensable invertir en Guayaquil… Vamos a hacer inversiones importantes en el ámbito de seguridad, acompañamiento, inversión tecnológica, que le permita al turista tener una visita placentera”, ratificó la ejecutiva guayasense.

Sojos, por su parte, destacó que la presentación de los avances se realiza durante la celebración de Un Siglo de Fe, el nombre que se le ha dado a la recordación de los 100 años de la colocación de la primera piedra del actual edificio de la Catedral, que se dio el 10 de agosto de 1924. “Estamos ante el inicio de una nueva etapa, para abrir las puertas y que todo aquel que la visite pueda acceder a los rincones escondidos”.

EN RESUMEN

Desde el 9 de octubre, los turistas locales y extranjeros podrán recorrer sitios nunca antes vistos de la Catedral, a través del proyecto Destino de Luz, que realiza la Arquidiócesis de Guayaquil con el apoyo de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *