El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró una inscripción de alianza nacional, hasta la noche de este viernes 30 de agosto, cuando se dio el cierre de las inscripciones.
La alianza fue entre los movimientos Revolución Ciudadana y RETO. Así, si es validada esta alianza, para las elecciones de 2025 habría 16 binomios presidenciales y no 17, como en un inicio.
La mañana de este sábado, además, se conoció que la alianza entre Pachakutik y Centro Democrático no se concretó.
“Temas que nos juntan permitieron acuerdos en común en un programa de gobierno, pacto de no agresión, etc., pero, en el campo electoral, nos llevan por caminos diferentes”, indicó Apawki Castro, coordinador de Pachakutik en Cotopaxi.
Mientras que Jimmy Jairala, de Centro Democrático, señaló que a pesar de todos los esfuerzos no fue posible concretar la alianza.
“Varias veces fueron modificados los principios de acuerdo hasta el cuestionamiento final que fue el veto a nuestra candidata a la vicepresidencia”, indicó en su cuenta de X, la tarde de este sábado. “En todo caso nos mantendremos en el marco del respeto a los acuerdos mínimos suscritos con los movimientos sociales”.
Provincias
El CNE recibió 58 inscripciones provinciales, entre movimientos locales, movimientos nacionales y partidos políticos. De todas las alianzas registradas, siete ya fueron validadas, mientras que 52 están en revisión (incluida la nacional).
La provincia donde más alianzas se registraron fue Manabí, con cinco acuerdos. Le siguen las provincias de Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos y Santa Elena, donde hubo tres alianzas.
Además, entre las registradas están cuatro alianzas en la circunscripción provincial y una en el exterior.