El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha ratificado el estado de inocencia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el marco de una denuncia presentada por la concejal Ana Chóez, quien lo acusó de violencia política de género.
El juez electoral, Fernando Muñoz, desestimó las acusaciones de Chóez, al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para probar que las acciones de Álvarez estuvieran basadas en razones de género.
«Por el contrario, con las pruebas que practicó el denunciado las imputaciones realizadas en su contra han sido desvirtuadas, por lo que este juzgador no puede resolver en contra de la presunción de inocencia del señor Aquiles David Álvarez Henriques«, reza el documento de la sentencia.
La denuncia, que fue presentada el 26 de agosto de 2024, surgió a raíz de supuestos incidentes en las sesiones del Concejo Cantonal en diciembre de 2023 y mayo de 2024, donde Chóez y Álvarez tuvieron desacuerdos.
Esta resolución también pone fin al proceso y archiva la causa, dejando intacta la presunción de inocencia de Aquiles Álvarez.