• De acuerdo con  el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo No. 255, vigente desde el 2 de mayo de 2024, el servicio de psicología es obligatorio para las empresas de 300 o más empleados.
  • Asimismo, las organizaciones con más de 10 trabajadores deben proporcionar un Programa de Prevención de Riesgo Psicosociales.
  • PraxMED ofrece soluciones especializadas y personalizadas para el cumplimiento de estas disposiciones.

PraxMED, líder en servicios médicos integrales, incorporó varios planes especializados en el bienestar mental de los trabajadores. Están dirigidos a las empresas, a fin de que cuenten con un aliado estratégico para el cumplimiento de las normativas relacionadas a la salud mental en el ámbito ocupacional.

El servicio de psicología se establece en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo No. 255, vigente desde el 2 de mayo de 2024 y aplica para empresas de 300 o más trabajadores; salud mental en el ámbito laboral y promoción de ambientes laborales  saludables, en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Salud Mental, vigente desde el 23 de noviembre del 2024; y riesgo psicosocial (Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales), contemplado en el Acuerdo ministerial 0082, vigente desde el 11 de mayo del 2017, y aplica para empresas de más de 10 trabajadores.

En este contexto, PraxMED ha incorporado soluciones prácticas y personalizadas para que las empresas cumplan con estos servicios. Su portafolio está diseñado para abordar los desafíos de salud mental en el ámbito laboral, con las siguientes características:

  • Evaluación de Riesgos Psicosociales: el programa incluye la socialización, concientización, aplicación de encuestas, evaluación de resultados y desarrollo de planes de acción.
  • Talleres y campañas educativas: charlas prácticas y capacitaciones sobre temas clave como la salud mental y la inclusión laboral.
  • Atención psicológica personalizada: sesiones individuales o grupales para empleados que necesiten apoyo profesional.

Las empresas obtienen un enfoque integral que no solo asegura el cumplimiento normativo, sino que también acceden a ventajas como: reducción del ausentismo, mejoramiento del clima laboral, disminución de la rotación y fortalecimiento de la reputación empresarial como organización comprometida con la salud de su equipo.

En Ecuador, los problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión han aumentado significativamente. Según datos del Ministerio de Salud Pública, entre enero y agosto de 2024, se registraron más de 700,000 atenciones relacionadas con salud mental, lo que representa el 75% de las cifras totales de 2023, que alcanzaron 934,000. 

Esta realidad impacta el rendimiento y bienestar de los empleados y de la población. Las normativas laborales exigen a las empresas públicas y privadas evaluar y gestionar riesgos psicosociales, promoviendo entornos saludables para poder generar un impacto en la salud mental en el ámbito laboral.

En la foto de izquierda a derecha: Dra. Andrea Cevallos, Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de PraxMED y Cristina Ortiz, Gerente Comercial de PraxMED.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *