La ciudadanía se moviliza para pedir respuesta por la desaparición de cuatro niños, desde el 8 de diciembre de 2024.
Así, desde las 09:00 de este lunes, los ciudadanos realizaron un plantón en las afueras de las oficinas de la Fiscalía de Guayaquil, para exigir a las autoridades información de Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron con indignación los ciudadanos. Los cuatro niños se habían reunido cerca de Mall del Sur, en Guayaquil, para jugar fútbol. Sin embargo, fueron aprehendidos en un operativo militar y no se volvió a conocer su paradero.
Loreto Carrión, miembro del Observatorio a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra la Mujer, en la protesta pidió que se aclare la situación de los niños. “Estamos viviendo un caso similar al de los (hermanos) Restrepo”, indicó.
Billy Navarrete, coordinador del Comité de Defensa de Derechos Humanos (CDH Guayaquil), agregó que este caso se maneja como una desaparición forzada.
La mañana de este lunes, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, reconoció que los niños fueron detenidos por militares, porque habrían cometido un delito. El funcionario mencionó que existe un informe que señala que una patrulla militar, con 16 miembros, aprehendieron a los niños, porque presuntamente robaron a una mujer.