La Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier ha sido informada de que el Ministerio de Producción tiene previsto imponer un arancel a cada paquete importado bajo mecanismo 4×4.

La Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec) informó este 8 de mayo de 2025 que ha sido informada de que el Ministerio de Producción tiene previsto imponer un arancel a cada paquete importado bajo mecanismo 4×4, incluidos los de Temu y Amazon.
Según la Asemec, el Ministerio de Producción ha argumentado como justificativo para imponer un arancel a estos envíos «supuestas afectaciones a la industria nacional textil».

La propuesta de imponer un arancel a estos envíos es una medida «regresiva», dijo la Asemec. En la modalidad 4×4 están aquellos paquetes menores a 4 kilogramos, con un máximo de USD 400, que hoy se encuentran exentos de tributos bajo la categoría B y que no pueden superar los USD 1.600 de valor FOB (sin costo de envío), cada año fiscal.

El gremio de couriers añadió que una medida como esta afectará directamente a más de 1 millón de personas que utilizan este canal, muchas de ellas emprendedoras, estudiantes o ciudadanos de clase media y baja.

«Al aplicar un arancel a este mecanismo se castiga a la población, en lugar de fortalecer los controles que eviten el uso fraudulento del sistema», recalcó la Asemec en un comunicado. 

Para la Asociación, un nuevo arancel para los envíos 4×4 incentivará el el contrabando, no solo por medio del denominado «maleteo», sino también por las fronteras «donde los controles son limitados». Por el contrario, el gremio plantea fortalecer los controles en el uso de la Categoría B, para «sancionar los abusos». 

Política comercial «contradictoria»
Según la Asemec, imponer restricciones a este tipo de importaciones «va en contra del espíritu del Tratado de Libre Comercio con China y de la estrategia de apertura comercial impulsada por el Gobierno Nacional».

Fuente Primicias

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *