19.000 litros de leche UHT serán exportados a El Salvador, una vez que se han cumplido todos los requisitos zoosanitarios exigidos por la autoridad sanitaria de este país centroamericano, convirtiéndose así en la primera exportación de leche que se realiza hacia este destino.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó que “el Gobierno Nacional mantiene una política de Estado para abrir nuevos mercados y que más productos ecuatorianos lleguen a otros destinos. Esto es una muestra del trabajo conjunto entre la empresa privada y el sector público para alcanzar estos objetivos”.
En esta semana, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ya certificó el volumen a exportarse, el cual saldrá este miércoles, desde un puerto de Guayaquil hasta el puerto de Manzanillo, en Panamá, desde el cual será movilizado hacia El Salvador, cumpliendo de esta forma con las exigencias de la autoridad veterinaria del mencionado país.
El proceso de exportación inició en octubre de 2024, tras el pedido de una empresa ecuatoriana para la exportación de productos lácteos a varios países de Centroamérica, que incluía a El Salvador.
Desde ese momento se han realizado las negociaciones necesarias para acordar los requisitos zoosanitarios a ser implementados en estas exportaciones, así como el certificado zoosanitario de exportación que acompañará a cada uno de los embarques.
A finales de abril, ya se recibió el visto bueno de la autoridad veterinaria de El Salvador, que aprobó el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación y además informó que la empresa ecuatoriana ya está registrada y habilitada para exportar leche UHT, con lo cual se cumplieron todos los requisitos para concretar este envío.