El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, anunció un cambio de horarios de trabajo legislativo en Ecuador, este 19 de mayo de 2025.
El objetivo es alinearse con la jornada laboral que cumple el resto de ecuatorianos y hacer más eficiente la gestión parlamentaria, señaló Niels Olsen, en su cuenta de la red social X. Informó que los Plenos se realizarán tres veces a la semana: lunes, martes y miércoles en la mañana. Además, el trabajo en las Comisiones Especializadas se llevará a cabo de lunes a viernes, con énfasis en que los viernes se destinen a estar en territorio, junto a la ciudadanía. «Si los ecuatorianos trabajan toda la semana, sus representantes también», dijo Niels Olsen. Este anuncio se da a cinco días de haberse instalado la nueva Asamblea Nacional para el período 2025-2029.
Así funcionaba antes el trabajo legislativo en Ecuador
En los anteriores períodos legislativos, la rutina de la Asamblea Nacional se concentraba mayoritariamente en dos días: martes y jueves. Eran las jornadas más activas para sesiones plenarias, mientras que el resto de la semana se destinaba a trabajo de comisiones y gestiones territoriales con escasa regularidad. Esto generó cuestionamientos públicos sobre la productividad de los legisladores y la eficiencia del trabajo legislativo en Ecuador. Por ejemplo, la anterior Asamblea Nacional, entre el 28 de abril de 2025 y 3 de mayo de 2025, mantuvo 26 sesiones. Las sesiones del Pleno se concentraron entre lunes y martes y las comisiones se reunieron del lunes hasta el jueves, con descanso el viernes.
Un anuncio tras la nueva instalación legislativa
El anuncio de Olsen, sobre el trabajo legislativo en Ecuador llega apenas semanas después de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que tomó posesión el 14 de mayo de 2025. Este período arrancó con la promesa de mayor transparencia, eficiencia y cercanía con la población. Con la nueva disposición, los asambleístas deberán asistir al Palacio Legislativo desde el primer día de la semana. El presidente del Legislativo dejó entrever que no se justificará el pago de salario del lunes si no se trabaja ese día. «Para cobrar el sueldo del lunes, hay que trabajar el lunes», escribió en su publicación, tras anunciar los cambios en el trabajo legislativo en Ecuador.
Un modelo de Asamblea con más contacto ciudadano
Además del ajuste de horarios, Niels Olsen propuso que los viernes se dediquen a actividades en territorio. Esta medida busca mejorar la conexión entre los legisladores y la ciudadanía, fomentando la escucha activa y el trabajo conjunto con los distintos sectores sociales. Este ejercicio se hizo en anteriores períodos con el bus interactivo o Ruta Legislativa(21).