El Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil permanece sin luz y sin agua desde las 03:00 de este martes 20 de mayo de 2025. Cientos de pacientes esperan desde la madrugada para recibir atención médica en la casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La suspensión repentina de los dos servicios básicos ocurrió de forma repentina y, hasta las 09:00, se desconocen las causas. Los pacientes y personal de salud estuvieron en total oscuridad mientras las quejas en los exteriores se intensificaban porque varios ciudadanos viajaron desde otras provincias para atenderse.
Alrededor de las 08:00 de esta martes, los ciudadanos fueron informados de forma extraoficial que la casa de salud del IEES volvía a tener energía eléctrica, pero las autoridades no confirmaron esta información. Esto provocó incomodidad y molestias en los exteriores del hospital porque las personas empezaron a regresar y el orden de atención se alteró.
«Nos dijeron que nos vayamos, que no nos van a atender hasta mañana, que regresemos. Trabajamos, necesitamos certificados, venimos de provincia por eso la gente está aquí», sentenció una de las ciudadanas afectadas por esta situación.