Con el objetivo de proteger la salud de niños y niñas en primera infancia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) articula acciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar esquemas de vacunación completos y controles médicos periódicos en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y unidades del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Esta coordinación se ha reforzado ante la contingencia sanitaria, ante los casos de tosferina y fiebre amarilla registradas en algunas provincias del país.
En los cantones Durán y Samborondón, el MIES brinda atención integral a través de 87 unidades del programa CNH y 33 CDI. Estos servicios atienden a 5.235 niñas y niños, de 0 a 3 años, con estimulación temprana, cuidado, nutrición, acompañamiento familiar, tanto en zonas urbanas como rurales.
La autoridad distrital del MIES en Durán y Samborondón, Elizabeth Rizzo, explicó que la articulación con el Ministerio de Salud permite que las vacunas estén al día según el rango de edad y condición de cada niño o niña. “Las educadoras, junto con el equipo técnico, realizan el seguimiento permanente para garantizar salud y prevención en estos grupos prioritarios”, dijo.
María Zambrano, madre beneficiaria del programa CNH en Durán, expresó que gracias al MIES y a las educadoras ha aprendido cómo alimentar a su hijo y cómo mejorar en su cuidado. “Aunque soy una mamá joven, me siento acompañada. Mi bebé está sano y me gustaría que estos programas sigan ayudando a más familias como la mía”, agregó.