Una nueva consulta popular se llevaría a cabo el próximo 14 de diciembre, según anticipó el presidente de la República, Daniel Noboa, este lunes 28 de julio. Incluiría temas relacionados con seguridad, para la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador.
«El 14 de diciembre es la fecha tentativa», dijo Noboa en una entrevista radial, al anotar que consideran esa fecha porque tenían que «estar en los plazos para que las dos preguntas importantes entren, más las otras preguntas adicionales».
Aseveró que hablaron con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y «dentro del calendario, ya una semana después de eso es demasiado cerca de Navidad«.
No obstante, al ser consultado el CNE sobre la fecha revelada por Noboa, el departamento de comunicación apuntó que la institución «actuará una vez que exista un dictamen de la CC (Corte Constitucional), mientras tanto no existe nada oficial».
A inicios de julio, Noboa había anunciado que «a finales de año», preguntarán a la población «en un referéndum» si desean «que la base (militar) estadounidense regrese a la ciudad de Manta», en el marco de las acciones que despliega el Gobierno para combatir el crimen organizado.
Posteriormente, la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, adelantó en una rueda de prensa el detalla de dos de las preguntas: una relacionada con las bases extranjeras y otra sobre la financiación de los partidos políticos.
«Obviamente se están analizando otras consultas que se le puedan hacer a los ciudadanos: cuestiones que fomentan la productividad, generación de empleo, seguridad jurídica», indicó la funcionaria.
Bases militares en Ecuador
El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional ya aprobó la reforma al artículo 5 de la Constitución, que abre la puerta a la instalación de bases militares extranjeras en el país, después de que, en octubre de 2024, Noboa manifestase su interés por habilitar el acceso a bases militares extranjeras.
El artículo 5 de la Carta Marga establece que Ecuador «es un territorio de paz» y prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras, una medida incluida en la Constitución de 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa, lo que obligó a Estados Unidos a salir de la base de Manta en 2009.
No obstante, y antes de celebrar la consulta popular, se requiere que la Corte Constitucional emita un dictamen favorable, y si lo hace, el CNE tendrá 45 días para convocar el referéndum.
En abril de 2024, los ecuatorianos ya acudieron a las urnas para responder a once preguntas de referendo y consulta popular relativas a las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.
Noboa recibió entonces el respaldo en nueve preguntas y sufrió un revés en las dos relacionadas con el trabajo por horas y la de arbitrajes internacionales.
Fuente Vistazo