- Un informe del Banco Mundial revela que menos del 5% de los datos de salud disponibles se usan realmente para mejorar los resultados clínicos.
- Según McKinsey, solo el 30% de los proyectos digitales en salud logran impacto si no están acompañados de cambio cultural y liderazgo.
La salud está cambiando a pasos acelerados gracias a la tecnología, pero para que esta revolución realmente funcione y llegue a todos los ecuatorianos, hay algunas claves que debemos conocer.
En el mundo se genera muchísima información médica, pero un informe del Banco Mundial revela que menos del 5% de los datos de salud disponibles se usan realmente para mejorar los resultados clínicos. Por eso, no basta con recolectar datos, hospitales y clínicas deben integrarlos y aprovecharlos para tomar mejores decisiones y brindar tratamientos personalizados.
No sirve que un médico tenga una historia clínica y otro no. La clave está en que toda la información médica esté conectada y segura, para que los profesionales puedan acceder a ella en cualquier momento y lugar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una estrategia nacional exitosa debe combinar interoperabilidad, infraestructura segura y una gobernanza robusta.
La pandemia aceleró la adopción de la atención médica remota. En Estados Unidos, las consultas por telemedicina pasaron de 1,4 millones en el segundo trimestre de 2019 a 35 millones en el mismo periodo de 2020. Esto demuestra que la telemedicina puede aliviar la presión sobre los hospitales y acercar servicios médicos a personas en zonas apartadas o con dificultades para desplazarse.
Un estudio de McKinsey indica que el uso completo de 26 tecnologías digitales podría generar un beneficio equivalente al 8–12% del gasto sanitario total, principalmente en hospitales y aseguradoras. Esto significa que la digitalización no solo mejora la atención, sino que también permite ahorrar recursos que pueden invertirse en más y mejores servicios.
“La transformación digital no es una coyuntura pasajera, es una necesidad urgente. Para que todos los ecuatorianos tengan acceso a una salud de calidad, debemos conectar los datos, los médicos, los pacientes y las instituciones.”, explica Julio Tarré, Gerente General de Plan Vital.
Para que la transformación digital sea efectiva y alcance a todos, se requiere invertir en infraestructura, capacitar a los profesionales de salud y garantizar una regulación clara que proteja los datos y la privacidad de los pacientes.