La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, firmó este jueves 31 de julio un acuerdo bilateral con el presidente de la República, Daniel Noboa, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información en materia de seguridad entre ambos países.
Tras la reunión celebrada en Carondelet, Noem y el ministro del Interior, John Reimberg, ofrecieron una rueda de prensa para brindar detalles sobre el acuerdo suscrito, que contempla la colaboración en procesos de extradición y acciones conjuntas contra organizaciones criminales.
Reimberg informó que el acuerdo prevé el establecimiento de «oficiales de enlace» en Ecuador, con el fin de fortalecer el intercambio de información y la cooperación binacional en materia de seguridad.
Asimismo, el ministro anunció que un miembro de la Policía Nacional será trasladado a Estados Unidos como parte de este esfuerzo conjunto.
Según indicó Reimberg, «el objetivo es coordinar el intercambio oportuno de información relevante para la seguridad de ambos países, cooperar en investigaciones criminales, perfeccionar la inteligencia policial y fortalecer la cooperación en seguridad fronteriza”.
Por su parte, Noem destacó que “Ecuador va a liderar el camino en América Latina y ser el socio central de los Estados Unidos. Juntos vamos a ganar la lucha contra estas pandillas terroristas”.
Ecuador es la última parada de la gira sudamericana que inició esta semana Noem, quien previamente visitó Argentina y Chile.
En Buenos Aires mantuvo reuniones con el presidente argentino, Javier Milei, y con su ministra de Interior, Patricia Bullrich; mientras que en Santiago sostuvo un encuentro con los ministros chilenos de Seguridad Pública, Luis Cordero; y de Justicia, Jaime Gajardo
De acuerdo al Gobierno estadounidense, estas reuniones bilaterales profundizarán la colaboración para la seguridad regional y mejorarán la capacidad de la administración de Trump para proteger el territorio nacional.