Este 21 de agosto de 2025, la Policía Nacional, entregó a Estados Unidos a Omar Auseno B., alias “Llanero” y Nirama Ch.G. alias “Nirama”, dos de los más grandes narcotraficantes colombo ecuatorianos, quienes fungían como los “sucesores” de Edison Washington P. A. alias “Gerarld” (capturado en Colombia en 2017) y eran los líderes de una estructura narcodelictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala, asumiendo las operaciones de envío de droga a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los delincuentes fueron capturados por la Policía Nacional el 27 de febrero de 2025 en la operación Gran Fénix 11 con proceso de extradición a Estados Unidos, país donde son requeridos por una corte de Miami.

Auseno B., alias “Llanero” y Nirama Ch.G. alias “Nirama”, fueron extraditados por el delito de conspiración en el envío de drogas hacia los Estados Unidos, país donde continuarán con el proceso legal pertinente y el debido proceso.

Además, alias “Llanero” estaría vinculado al Frente 48 de las FARC, con quienes manejaba cultivos ilícitos y laboratorios en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Nacional en su lucha contra el crimen organizado y convierte a estos dos objetivos de alto valor a nivel nacional e internacional, en el segundo y tercer extraditado desde Ecuador.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *