Este 29 de agosto (Japón), el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, concluyó su agenda oficial en el país asiático con un encuentro con Sus Altezas Imperiales, el Príncipe y la Princesa Herederos Akishino. La audiencia se realizó en la residencia del Príncipe Akishino, en Tokio, y constituyó un gesto de cordialidad y respeto mutuo.
En el encuentro, el presidente Noboa agradeció la hospitalidad recibida durante su visita y subrayó los más de cien años de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, construidas sobre la cooperación y la amistad.
En ese sentido, reconoció el apoyo brindado por el país asiático en situaciones de emergencia y resaltó el aporte de la comunidad japonesa en Ecuador como un vínculo humano y cultural de gran valor.
El mandatario también compartió la prioridad que Ecuador otorga a la conservación de su biodiversidad, tema de especial interés para Sus Altezas Imperiales. Por ello, se destacó el valor e interés mutuo de las investigaciones para la protección medioambiental, especialmente en una de las reservas más importantes del país: las Islas Galápagos.
La audiencia con los Príncipes Herederos Akishino representa un hecho de relevancia diplomática, pues la Casa Imperial es la institución más antigua del Japón y símbolo de unidad nacional. Estos encuentros no son frecuentes para mandatarios extranjeros, lo que le otorga un valor especial y refuerza la consideración hacia la relación entre Ecuador y Japón.