La audiencia en la que se conocerán los argumentos a favor y en contra de la Ley de Inteligencia se instalará este lunes en la Corte Constitucional.

La norma enfrenta cuatro demandas de inconstitucionalidad y esta será la última diligencia convocada como parte del trámite de las demandas en contra de esa ley y las de Integridad Pública y de Solidaridad, que siguen en trámite. La jueza Alejandra Cárdenas llamó a esta diligencia.

De la Ley de Inteligencia están suspendidos 12 artículos y ocho del Reglamento General. Entre ellos, todo el capítulo que obligaba a personas naturales y empresas a entregar información por pedido de los organismos de inteligencia del Gobierno.

También quedaron suspendidos los artículos sobre la doble identidad de agentes, los gastos especiales sin respaldo y la interceptación de documentos.

Los denunciantes sostienen que la polémica en torno a la norma radica en que vulnera derechos fundamentales como la intimidad y la protección de datos personales.

La audiencia se desarrollará de forma virtual a las 10 de la mañana, con la intervención de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Procuraduría y los demandantes.

Mientras tanto, en los exteriores de la Corte se ha convocado un plantón de organizaciones sociales.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *