La via Nobol-La Cadena se amplía a 4 carriles, y el levantamiento de un puente sobre el estero Las Aguas, presenta un avance del 78%
Uno de los frentes de trabajo de la Prefectura Ciudadana del Guayas, se concentra en el cantón Pedro Carbo con la ampliación de dos a cuatro carriles, de 4.1 kilómetros, en la vía Nobol-La Cadena. La obra incluye cuatro puentes sobre el estero Las Aguas (2) y el río Bachillero (2); dos de ellos ya están al servicio de la comunidad, con la iluminación y señalización correspondiente, en reemplazo de construcciones que cumplieron su vida útil.
La acción liderada por la Dirección de Concesiones del Gobierno Provincial del Guayas, a través de la empresa Conorte, tiene como objetivo fortalecer la conexión con Manabí. Hasta el momento, el levantamiento de un puente sobre el estero Las Aguas, de 32 metros de longitud, registra un avance del 78%, mientras que, la estructura sobre el río Bachillero, de 50 metros de longitud, llega al 68%. Las dos obras viales, tienen como principal característica la seguridad y resistencia para la circulación vehicular, pudiendo soportar camiones de hasta 48 toneladas con una durabilidad proyectada de 75 años.
Como parte de las labores que se ejecutan en Guayas, bajo la administración de la Prefecta Marcela Aguiñaga, otro equipo técnico trabaja en la rehabilitación y asfaltado de 7.5 kilómetros de la carretera Balzar-Los Palitos que cuenta con un eficiente sistema de drenaje que incluye cunetas, alcantarillas y ductos cajones. La obra se pudo retomar luego de que, en mayo de 2024, la máxima autoridad de la provincia, declare incumplido al anterior contratista. Actualmente, presenta un avance del 70% y se destaca como un nuevo punto de conexión con Los Ríos.
“Se dañaban los carros, las motos, salíamos a veces a caballo, a veces a pie. Gracias a Dios… Marcela Aguiñaga nos ha dado esta vía de primer orden”, destacó William Plaza, del recinto Los Palitos. De esta forma, la Prefectura Ciudadana del Guayas garantiza el progreso de las comunidades.